Ley del vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY Y REGLAMENTO DE PREVENCION Y CONTROL DE LA INFECCION PROVOCADA POR EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA

DECRETO Nº 588

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR
CONSIDERANDO

I. Que de conformidad a la constitución, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República el goce de la salud, dentro de la cual se encuentra el bienestar biológico, sicológico ysocial del individuo y de la colectividad;

II. Que la salud de los habitantes de la República constituye un bien público, para lo cual el Estado y las personas están obligados a velar por su conservación y restablecimiento; congruente con ese principio, es obligación estatal dar asistencia gratuita a los enfermos que carezcan de recursos y a los habitantes en general, cuando el tratamientoconstituya un medio eficaz para prevenir la diseminación de una enfermedad transmisible.

III. Que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida – SIDA- cuyo agente etiológico es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana – VIH-, es una enfermedad transmisible de gran impacto en la vida de los seres humanos, por sus implicaciones medicas, económicas, éticas, sociales y culturales; lo que hace prevenir,controlar y atender a las personas viviendo con VIH/SIDA.

POR TANTO
En uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la República por medio del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social y de los diputados Elvia Violeta Menjivar, Donato Eugenio Vaquerano Rivas, Mario Antonio Ponce López, Ernesto Angulo
Milla, José Tomas Mejia Castillo, José Ascencio MarineroCáceres, Jorge Antonio Escobar Rosa, Juan Ángel Alvarado Álvarez, Alfonso Arístides Alvarenga, Norman Noel Quijano González, Douglas Alejandro Alas García, Rafael Edgardo Arévalo, Vinicio Péñate, Juan Ramón Medrano Guzmán, Margarita Guillén, Zoila Beatriz Quijada, Rene Napoleón Aguiluz Carranza, Mauricio Hernández Pérez, David Humberto Trejo, Juana Isolina Alas de Marín, y Agustín Díaz Saravia.

DECRETAla siguiente:

TITULO I

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

CAPITULO UNICO OBJETO DE LA LEY

OBJETO
Art. 1.- La presente ley tiene por objeto prevenir, controlar y regular la atención de la infección causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana y establecer las obligaciones de las personas portadoras del virus y definir de manera general la Política Nacional de Atención Integral ante elVIH/SIDA.

Además garantiza los derechos individuales y sociales de las personas viviendo con el VIH/SIDA.

PRINCIPIOS RECTORES

Art. 2.- La no discriminación, la confidencialidad, la continuidad, la integridad, la calidad, la calidez, la equidad, la información y la corresponsabilidad, son los principios rectores que inspiran las disposiciones de la presente ley; sin perjuicio de los derechosestablecidos en la constitución y en los tratados internacionales que en materia de salud y derechos humanos, haya suscrito y ratificado El Salvador.

DEFINICIONES

Art. 3.- Para el objeto y finalidad de la presente ley se utilizarán las siguientes definiciones:

Allegado(a): Persona con la que se relaciona habitualmente el individuo viviendo con el VIH/SIDA.

Asistencia Sanitaria: Es elconjunto de acciones que ejecutan las autoridades de salud para garantizar una respuesta organizada, oportuna, eficaz y eficiente en la promoción, prevención, curación y rehabilitación, ante los diferentes problemas de salud que amenazan a la población, haciendo énfasis en las personas viviendo con VIH.

Calidad de la Atención Técnica: Consiste en la aplicación de la ciencia y la tecnologíamédica en una forma que maximice sus beneficios para la salud sin aumentar en forma proporcional sus riesgos. El grado de calidad es, por consiguiente, la medida en que se espera que la atención suministrada logre el equilibrio más favorable de riesgos y beneficios.

Calidez: Se refiere al trato digno, respetuoso y sensibilidad humana que el personal de salud debe brindar a la población que vive...
tracking img