Ley desarme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE DESARME
La Ley Desarme forma parte de una de las propuestas más presentadas por las decenas de candidatos a la Asamblea Nacional, tanto opositores como oficialistas han tomado el tema de la inseguridad como bandera a izar. Pero tal parece que la actual Asamblea Nacional,
Dicho instrumento legal tiene como objeto establecer las normas que rigen el desarme, la recuperación y el controlde las armas y municiones que lícita o ilícitamente se encuentren en el territorio nacional, así como establecer las sanciones que correspondan de los hechos ilícitos que se deriven de esta materia.
De acuerdo al proyecto legal que ha sido sometido a discusión se destaca que El Ministerio con competencia en defensa, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en coordinación con elMinisterio con competencia en interior y justicia y los órganos de seguridad ciudadana y los cuerpos de seguridad del Estado, serán los encargado de ejecutar la política pública nacional de desarme y recuperación de armas y municiones.
Esta Ley por objeto el desarme de las personas que porten, detenten u oculten armas de fuego de manera ilegal, a los fines de salvaguardar la paz, la convivencia, laseguridad ciudadana y de las instituciones, así como la integridad física de las personas y de sus propiedades.
PROPUESTAS DEL GOBIERNO PARA LA LEY DESARME.
Entre las discusiones de las medidas para el control de armas y municiones. El diputado FREDDY BERNAL dijo: “la Ley estará en función de satisfacer alguna presión particular”. Dijo que en la Comisión están convencidos que el país necesita una Leycon contenido técnico pero que también tenga viabilidad real, “y que le permita al gobierno un instrumento más para luchar contra la criminalidad y la violencia”.
Sostuvo que los diputados trabajan con la comisión presidencial “para intercambiar experiencias, para recibir insumos e ir construyendo una Ley que sirva a la expectativa que tiene el país”.
La Comisión Presidencial pretenderegularizar las armas y el control de las municiones, “estamos tratando de afianzar los correctivos para que el que tenga porte de arma realmente esté ajustado a la Ley”.
Por parte PABLO FERNANDEZ, también integrante de la Comisión Presidencial para el Desarme, señaló que ya se inició el proceso nacional de consulta “para una convivencia sin arma”.
El proyecto de ley promovido por la ONG le confiere alEstado el monopolio de las armas de fuego, por lo que plantean la implementación de programas de desarme en todo el territorio para disminuir del número de armas que poseen los particulares.
Eliminar los portes y tenencia de armas plantea el proyecto de ley. Señaló Prieto que tramitar un porte de arma tiene un costo de Bs 6 mil. "Esa cifra fácilmente la pueden conseguir los delincuentes", dijoPrieto, quien manifestó estar de acuerdo en gran parte con la ley desarme promovida por el Gobierno y que debate la AN.
¿QUIENES “PUEDEN” Y QUIENES “NO PUEDEN” PORTAR ARMAS?
El derecho a poseer y llevar consigo armas es derivado de y lazado inseparablemente al derecho de defensa propia. Así entonces, por naturaleza es un derecho de posesión individual, como lo son todos los derechos protegidos ennuestra Constitución.
Thomas Jefferson dijo, "Ningún hombre libre será excluido del uso de las armas”. Patrick Henry dijo, "El gran objeto es, que todo hombre esté armado”.  Richard Henry Lee escribió, "Para preservar la libertad es esencial que todo el cuerpo de gente posea armas siempre”. Thomas Paine observó que, "La armas. . . desalientan y mantienen al enemigo y al invasor en temor, ypreservan el orden en el mundo al igual que la prosperidad”.
¿Qué tipo de armas están sometidas a control?
* Las armas de fuego, cualquiera sea su calibre.
* Las municiones y cartuchos. 
* Los explosivos y bombas, sus partes y piezas. 
* Las sustancias químicas que esencialmente son susceptibles de ser utilizadas para la fabricación de explosivos o municiones.
* Los fuegos...
tracking img