Ley educacion chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE CHILE

I-. RESUMEN DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2009 DE CHILE

1.

¿Qué es la educación? “Es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas” (Art 2).

2.

¿Cuál es la finalidad de la educación? El objetivo de la educación en Chile es el desarrollo de la persona a nivel “espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual,artístico y físico” a través de la “transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas” Art 2.

3.

¿Cuáles son los basamentos de la educación chilena? La educación en Chile se basa en el “respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional...” Art 2. Se basa en los principios de laConstitución Chilena y en los tratados internacionales ratificados por el Estado.

4.

¿Cuáles son los tipos de Educación que existen en Chile? Hay dos tipos de educación, la formal, que entrega certificación y está divida en niveles y modalidades y la educación informal.

5.

¿Cuáles son los principios rectores del sistema educativo chileno? La universalidad, calidad, equidad, autonomía,diversidad, responsabilidad, participación, flexibilidad, transparencia, integración, sustentabilidad e interculturalidad.

6.

¿Cuáles son las etapas de la educación chilena? La persona comienza a temprana edad en la educación parvularia. Luego pasa a la educación básica (seis años) y continúa con la educación media (seis años).

7.

¿Cuáles son los deberes y derechos de los estudiantes?(Artículo 10)

a) Derechos - Los alumnos tienen derecho a una educación que les ofrezca perspectivas de futuro y una formación y desarrollo integral. - Tienen derecho a que se les respete “ libertad personal y de conciencia, sus convicciones religiosas e ideológicas y culturales”. - A no ser discriminados por sus diferencias. - A que se les respete su integridad física y moral, no pudiendo servíctimas de tratos vejatorios. - “A ser informados de las pautas evaluativas, a ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente”.

- “A participar en la vida cultural, deportiva y recreativa del establecimiento, y a asociarse entre ellos”. b) Deberes - “Brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los miembros de la comunidad educativa” - “Asistir aclases” - “Estudiar y esforzarse por alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades” - “Colaborar y cooperar en mejorar la convivencia escolar” - “Cuidar la infraestructura educacional y respetar el proyecto educativo y el reglamento interno del establecimiento” 8. ¿Cómo es el financiamiento de la educación chilena? El sistema educativo chileno es de carácter mixto, esto nos dice que admiteestablecimientos tanto privados como públicos. Los de carácter público son gratuitos y corresponden a la educación parvularia, básica y media. (Articulo 4) 9. ¿Cómo es el rol del estado y de la familia en la educación chilena? Nos dice el artículo 4 que “La educación es un derecho de todas las personas. Corresponde preferentemente a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, eldeber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho…” El Estado chileno debe proveer educación gratuita, de calidad y de carácter laico, esto para respetar la diversidad de cultos. 10. ¿Qué establece la Ley sobre la inclusión y la calidad educativa? El artículo 3 establece que el sistema educativo promoverá la inclusión de ”alumnos de diversas condiciones sociales, étnicas,religiosas, económicas y culturales”. También nos habla que el Estado debe proveer educación gratuita y de calidad, de carácter laico, esto no negando los cultos religiosos sino más bien respetando la diversidad religiosa. Nos vuelve a recalcar el artículo 4 que el Estado chileno debe incentivar un sistema educativo que promueva la inclusión social y la equidad. Para asegurar la calidad educativa el...
tracking img