Ley electoral 2011

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Programas 20-N: contraste de las propuestas sobre el sistema electoral
POSTED BY ALEXGESTEBAN ⋅ 31 OCTUBRE, 2011 ⋅ 5 COMENTARIOS
FILED UNDER  DEMOCRACIA REAL YA, EQUO, IA, IU, PP, PSOE, SISTEMA ELECTORAL, UPYD

Portadas de los programas electorales de IU, Equo, PSOE, UPyD y PP
Una de las reivindicaciones del movimiento Democracia Real Ya y el 15-M más populares, polémicas y con mayorrespaldo llega a los programas de los principales partidos políticos del país para las elecciones del 20-N: la modificación del sistema electoral. Algunos la incorporan por primera vez, otros ya la llevaron en repetidas ocasiones y hay los que ni se la plantean.
EQUO
Desde el partido verde que lidera el ex director de Greenpeace España, Juantxo López de Uralde, proponen una reforma electoral en dosfases. En una 1ª fase (sin reforma constitucional) proponen:
* Asignar 1 diputado mínimo por provincia (en lugar de los 2 de ahora).
* Establecer un colegio de restos a nivel estatal con 50 diputados.
* Listas desbloqueadas.
* Eliminación de la barrera electoral del 3%.
* Cambio de la Ley D’Hondt por la Ley de Hare.
* Eliminación del requisito de avales.
En una 2ª fase, éstasí con reforma de la Constitución, defienden un sistema de doble papeleta para el Congreso que mantiene la votación a listas de partidos desbloqueadas y otra parte de elección directa de diputados en listas abiertas además de desbloqueadas.
IU
Sorprende la sobriedad del programa de IU en materia de ley electoral, si bien la coalición que integra el Partido Comunista es probablemente laplataforma desde la que más tiempo y con mayor empeño se viene luchando por corregir las injusticias del actual sistema electoral. IU defiende:
* Reconocer el derecho a voto a partir de los 16 años y a las personas inmigrantes con 2 años de residencia en España.
* Modificar el tamaño de las circunscripciones y su magnitud, la barrera electoral y la fórmula electoral.
* Que todos los partidostengan los mismos requisitos para concurrir a las elecciones sin ninguna discriminación.
A diferencia de otras formaciones, IU no propone expresamente suprimir los requisitos para concurrir a las elecciones, sino que éstos sean iguales para todos los partidos. Tampoco concreta la fórmula electoral que aplicaría ni el tamaño de las circunscripciones, sino que se limita a proponer una reforma en arasde la proporcionalidad y la representatividad.
UPyD
UPyD lleva su propuesta de modificación del sistema electoral en el primer punto de su programa. Para el partido de Rosa Díez ésta es además la condición básica para pactar con cualquier fuerza política. Como prometió en las pasadas autonómicas y municipales del 20-M, UPyD sólo pactará con aquel partido que se comprometa a cambiar la Leyelectoral. En su programa proponen:
* Aumentar el número de diputados de 350 a 400.
* Sustituir la fórmula D’Hondt por una más proporcional como la fórmula Hare.
* Que la circunscripción electoral sea la provincia para 198 diputados, Ceuta y Melilla para otros 2 y que los 200 restantes se elijan en una circunscripción única nacional.
* Asignar 1 diputado mínimo por provincia.
*Listas desbloqueadas (posibilidad de alterar el orden de los candidatos en la misma lista). Opinan que todavía no es posible la introducción sencilla de las listas abiertas.
* Eliminar cualquier obstáculo al pluralismo político como la obligacion de recoger el 0’1% del censo electoral de las circunscripciones a las que quieran presentarse partidos extraparlamentarios.
Además, UPyD propone que másadelante se suprima la provincia como circunscripción para sustituirla por la comunidad autónoma(cambio que exige reforma constitucional). El proyecto de reforma electoral que recoge el programa de UPyD se parece bastante al de Equo, si bien el partido verde sugiere que sólo 50 diputados se elijan por circunscripción única estatal (en lugar de los 200 que defiende UPyD). Ambos coinciden en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Electoral
  • ley electoral
  • Ley electoral
  • Ley Electoral
  • Jornada Electoral 2011 En Coahuila
  • ¿Por Qué Se Dieron Los Resultados Electorales Del 2011?
  • Ley electoral y de partidos politicos
  • Ley federal electoral de 1946

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS