Ley electoral de estado de nayarit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ELECTORAL DE ESTADO DE NAYARIT
 
TITULO PRIMERO
OBJETO Y APLlCACIÓN DE LA LEY
CAPITULO UNICO
Disposiciones generales
Articulo 1o.- Esta Ley es de orden público y de observancia obligatoria en el territorio del Estado. Tiene por objeto reglamentar las disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit relativas a la preparación, desarrollo, vigilancia ycalificación de los procesos electorales ordinarios y extraordinarios que se celebren para elegir Gobernador, Diputados al Congreso del Estado y miembros de los Ayuntamientos.
Asimismo establece el marco jurídico de la organización y funcionamiento de los organismos electorales; los derechos, obligaciones y prerrogativas de los partidos políticos; las disposiciones normativas relacionadas alejercicio de los derechos y obligaciones de los ciudadanos en materia electoral; las actividades permanentes de estudios electorales y acciones para el fomento, capacitación y fortalecimiento cívico y político de la ciudadanía, así como el sistema de medios de impugnación para preservar la legalidad de los actos y resoluciones electorales.
Artículo 2o.- La aplicación de esta Ley corresponde a losorganismos electorales establecidos por este ordenamiento, en sus respectivos ámbitos de competencia. La intervención de los Poderes Legislativo y Ejecutivo se ajustará a lo previsto en esta Ley.
La organización de las elecciones es una función estatal que se ejerce por los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado, con la participación de los partidos políticos y los ciudadanos. A ese efecto,los partidos políticos y los ciudadanos, como corresponsables de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral, participarán en la integración de los organismos electorales según lo dispone esta Ley.
Las autoridades estatales y municipales están obligadas a prestar apoyo y colaboración a las autoridades y organismos electorales. La función electoral es compatible con el ejerciciodel notariado y con la prórroga de la demarcación territorial.
Las autoridades y organismos electorales a que se refiere esta Ley, sustentarán el ejercicio de sus funciones en los principios rectores de autonomía, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
Artículo 3o . Para la aplicación de esta Ley a los casos concretos, se estará a lo dispuesto por el párrafo final delartículo 14 de la Constitución General de la República.
En ausencia de reglas específicas y tratándose de los pueblos indígenas, se respetarán sus usos y costumbres.
TITULO SEGUNDO
PARTICIPACION CIUDADANA
Capítulo I
DE LOS DERECHOS
Artículo 4o.- Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación del ciudadano. El voto es universal, libre, secreto, directo, personal eintransferible.
Quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores.
Artículo 5o.- El derecho al voto corresponde a los ciudadanos nayaritas que cumplan con la calidad de elector. Tienen la calidad de elector, quienes se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos políticos, estén anotados en la lista nominal de electores correspondiente a su sección, distrito y municipio,cuenten con la respectiva credencial para votar con fotografía y no tengan impedimento legal para el ejercicio de ese derecho.
El ejercicio de este derecho se limitará, invariablemente, a los supuestos previstos expresamente por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del Estado.
CAPITULO III
DE LAS OBLIGACIONES
Artículo 6o.- Son obligaciones de losciudadanos:
I. Inscribirse en el padrón electoral, tramitar su credencial para votar, y verificar que su nombre aparezca en la lista nominal;
II. Dar aviso al Registro de Electores de su cambio de domicilio;
III. Votar en la casilla de la sección electoral que corresponda a su domicilio, con excepción de aquellos casos que expresamente prevea el presente ordenamiento;
IV. Desempeñar gratuita y...
tracking img