Ley electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Electoral: Propuesta de Reforma para el Financiamiento de Partidos Políticos

Kenneth Bech 20030316

Siendo los partidos políticos los garantes de la democracia a través de la competencia por el poder, en elecciones universales, secretas y directas, su existencia es de suma importancia. La primera falla que se encuentra, es que el poder se otorga por el voto mayoritario; que hademostrado ser un sistema que realmente no representa las necesidades de la mayoría, sino que es el resultado de las coaliciones de las minorías por el control del político.

Sin embargo, los partidos permiten la representatividad y precisan de estructuras permanentes para “interpretar, agregar y articular intereses, expectativas y demandas de la sociedad”[1]. No solo constituyen la representatividad,sino la intermediación entre la sociedad y los organismos estatales.

Entre sus funciones, los partidos deben reclutar líderes, nominar candidatos, y promover sus campañas; definiendo la ideología que regirá sus políticas publicas. Sin embargo, en Guatemala, desde 1985 hasta 1999, han circulado 50 partidos políticos, y los anteriores objetivos no se han cumplido.
Estamos en crisis, poniendo enriesgo a la democracia.

La ley electoral ha regulado con características constitucionales la organización, las funciones y la administración de las organizaciones políticas. Sin embargo, esta ley necesita ser reformada para que cumpla con sus objetivos iniciales y fundamentales como el desempeño de la democracia en nuestro país. Uno de los puntos más evidentes que necesita ser reformado es elfinanciamiento de los partidos políticos. Ello porque no existe una ley que regule de manera definida los ingresos obtenidos por los partidos políticos. Actualmente la ley electoral dice por ejemplo que en los próximos comicios electorales los partidos políticos tendrán un límite en su gasto presupuestario y de las aportaciones del sector privado. Los limites al gasto presupuestario de los partidospolíticos representan un arma de doble filo, porque se cree que permitirían la competencia justa entre los partidos políticos grandes y pequeños, pero a la vez puede representar un peligro para el posicionamiento de partidos políticos nuevos que cuentan con los recursos necesarios para darse a conocer lo suficiente.

Por otro lado al establecer un límite del gasto de los partidos, los grandespartidos políticos se ven limitados en la inversión que realizan por cada votante. De manera que en un proceso electoral donde existen tres partidos, A B y C, donde los primeros dos (A y B) tienen 15 anos de existencia y posicionamiento en la mente de los votantes y el partido C es nuevo y cuenta con los recursos suficientes para darse a conocer a nivel nacional, no tiene oportunidad de hacerloporque la participación en la creación de leyes favorece a un limite en las inversiones que los partidos realizan durante su campana electoral. Lo que produce una ventaja para A y B que ya tienen anos, de darse a conocer.

Cuando la ley de financiamiento estipula que los ingresos de los partidos políticos provienen de fuentes varias, se menciona que el poder publico otorga parte de los ingresosfiscales a los partidos políticos para incentivar la participación de los mismos. Al analizar la existencia de ingresos que provienen de los fondos públicos se percibe la existencia de una forma de subsidio por parte del estado a los partidos políticos.

“En lo relativo a la deuda política se pueden detectar dos puntos claves:

1) Todos los partidos políticos se verían directamente beneficiadossobre un aumento al monto por voto recibido.
2) Sin embargo, los partidos políticos pequeños y de mediano peso saldrían con mayor beneficio, siempre que puedan hacer un uso adecuado del financiamiento que les brinda el Estado. El beneficio consistirá en que se reduce el peligro de extinción, que se les presenta en cada elección.

Definitivamente el beneficio es relativo, puesto que los tres...
tracking img