Ley equidad tributaria honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
l
Poder Legislativo

Ley de Equidad Tributaria

DECRETO 51-2003

EL CONGRESO NACIONAL.,

CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República en su Artículo 328, establece que el sistema económico de Honduras se fundamenta en principios de eficiencia en la producción y justicia social en la distribución de la riqueza y el ingreso nacional, así como en la coexistencia armónica de losfactores de la producción que hagan posible la dignificación del trabajo como fuente principal de la riqueza y como medio de realización de la persona humana.

CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República en su Artículo 351 preceptúa que el sistema tributario se regirá por los principios de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, de acuerdo con la capacidad económica delcontribuyente.

CONSIDERANDO: Que para afianzar la equidad del sistema impositivo y aumentar la base tributaria, es imprescindible disminuir la brecha de incumplimiento en la percepción de los impuestos, por lo que se hace necesario ejercer control sobre las operaciones relacionadas con dichos impuestos, efectuadas por los contribuyentes o responsables.

CONSIDERANDO: Que es de interés nacionalestablecer mecanismos legales que simplifiquen el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en especial las que apliquen a las micro y pequeñas empresas, para que sean congruentes con el proceso de modernización del Estado en el área administrativa cuyo propósito es el de reducir la cantidad de documentos relacionados con los pequeños contribuyentes o responsables.
CONSIDERANDO: Que en aras deimprimir mayor eficiencia, eficacia y economía en la gestión del sector público, es necesario adoptar medidas específicas que conlleven la racionalización y control del gasto público, actuando sobre la adquisición de bienes y servicios, gastos en personal, uso de vehículos y transferencias corrientes y de capital contempladas en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.CONSIDERANDO: Que corresponde al Congreso Nacional crear, decretar, derogar e interpretar las leyes.

POR TANTO.

D E C R E T A

La siguiente:

LEY DE EQUIDAD TRIBUTARIA

CAPITULO I

DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

ARTÍCULO 1.- Reformar los Artículos 10 inciso h); 11 inciso g) y adicionar el inciso n), Artículo 22 inciso a) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta contenida en el Decreto Número25 del 20 de diciembre de 1963 y sus reformas, los que se leerán así:

ARTICULO 10.-…


No forman parte de la Renta Bruta, y por consiguiente no están gravados por el impuesto que la misma establece:

a). . .
b). . .
c). . .
d). . .
e). . .
g). . .
h) El valor de las prestaciones laborales, bonificación por vacaciones ordinarias de conformidad con el Código del Trabajo hasta con unpago adicional de treinta (30) días, jubilaciones, pensiones y montepíos. Las aportaciones hechas a las correspondientes instituciones para la obtención de estos tres (3) últimos beneficios, también serán deducibles de la renta gravable del contribuyente.

El décimo tercer mes en concepto de aguinaldo, así como el décimo cuarto mes de salario, hasta por el monto de diez (10) salarios mínimospromedio, en cada caso, a partir de cuyo monto serán gravables.

ARTÍCULO 11.- La Renta Neta Gravable de una empresa mercantil será determinada deduciendo de su renta bruta el importe de los gastos ordinarios y necesarios del periodo contributivo, debidamente pagados o incurridos en la producción de la renta tales como:

a). . .
b). . .
d). . .
e). . .
f). . .
g) El uno por ciento (1%) delas ventas de bienes o servicios al crédito efectuadas durante el periodo fiscal de que se trate, con el cual se haya constituido una provisión para amortizar cuentas incobrables y dudosas. El saldo de esta provisión numca será superior al diez por ciento (10%) del importe de las cuentas por cobrar a clientes al cierre del ejercicio, excluyendo las ventas al crédito y las cuentas por cobrar que...
tracking img