Ley especial de incentivos migratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULADO GENERAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

870 Market street, Suite 518 San Francisco, Ca 94102
LEY ESPECIAL DE INCENTIVOS MIGRATORIOS LEY No. 535, del 26 de mayo de 2005

¿Quién se puede acoger a dicha Ley?:
Los Nicaragüenses mayores de 21 años (sea por grupo familiar o solteros que no hayan constituido grupo familiar) y que no se hayan beneficiado de alguna Ley, Acuerdo o Decretosimilares anteriores. Asimismo, que demuestren que hayan residido fuera de Nicaragua por lo menos los últimos cinco (05) años anteriores a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley. (LA LEY ENTRO EN VIGOR EL DIA 23 DE MAYO DEL AÑO 2005) Para ello deberán de presentar en el Consulado de su Jurisdicción constancias (Carta del IRS certificando que se ha declarado impuesto, recibos de luz, agua,teléfono, alquiler, etc.) que demuestre dicha permanencia, en los Estados Unidos. ¿Qué se entiende por Núcleo Familiar?: Es aquel que está integrado por hombre y mujer, hijos y dependientes. También se considera como tal la unión de hombre y mujer ya sea por matrimonio o por unión de hecho estable aunque no tengan hijos o dependientes. Asimismo, se considera núcleo familiar al grupo familiar constituidopor solo uno de los cabeza de familia, con sus hijos y dependientes.

¿Cuáles son los beneficios?:
El objetivo de dicha Ley es para promover la repatriación de los ciudadanos nicaragüenses residentes en el exterior concediéndoles la exoneración del pago de los derechos arancelarios y demás impuestos de importación del menaje de casa y de un vehículo automotor Nuevo o Usado, así como también lainternación de otros medios e instrumentos profesionales. ¿Qué es el menaje de Casa?: Comprende todo el mobiliario de la casa, cualquier tipo de aparato electrodoméstico que sirva para facilitar las labores y la comodidad dentro del hogar. Todos o parte de ellos podrán ser nuevos o usados. ¿Qué es el vehículo automotor?: Es todo aparato que circule por la vía pública, que por su naturaleza esmovido por cualquier fuerza motriz, provenga o no del exterior, tales como: Automóviles, camiones, camionetas de trabajo, autobuses, motocicletas con sidecar o sin él, entre otros. Tipo y Valor del Vehículo: El valor CIF en Managua del Vehículo Automotor no podrá exceder de U$25,000.00 (Veinticinco mil dólares) de los Estados Unidos de Norteamérica o su equivalente a moneda de curso legal deNicaragua. En caso que el automotor exceda ese valor, el beneficiario deberá pagar los impuestos correspondientes por la diferencia en exceso al valor exonerado. En caso de internar un vehículo usado, este no debe tener más de siete (07) años de uso, a partir de su fecha de fabricación. El vehículo automotor podrá ser comprador en el mercado local, gozando de los derechos de exoneración del pago decualquier impuesto o tasa que al respecto establezca la legislación nicaragüense. Internación de otros medios e instrumentos profesionales: En la presente Ley también comprenden la internación de instrumentos para el ejercicio profesional, utensilios, herramientas y equipos necesarios para el desarrollo de la actividad del repatriado dentro del ejercicio de su profesión u oficio, así como bienes decapital y materias primas para el establecimiento de empresas, negocios o fábricas. Este beneficio será hasta por un monto conglobado de U$200.000,00 (Doscientos mil dólares de los EE.UU. o su equivalente en moneda de curso legal, en activos.
415-765-6821 al 25 (PH) – 415-765-6826 (FX) – www.consuladonicasanfrancisco.com

CONSULADO GENERAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

870 Market street, Suite518 San Francisco, Ca 94102
Menaje de Casa: Podrán los nicaragüenses introducir como Menaje de Casa lo considerado por esta Ley.

¿Cuáles son las Restricciones a los beneficiarios de la Ley?:
Tanto los instrumentos para el ejercicio profesional (herramientas, utensilios, etc.) como el vehículo automotor internado o comprador en el país al amparo de la presente Ley, NO podrán ser vendidos, ni...
tracking img