Ley Especial Para La Dignificación De Los Trabajadores Residenciales

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Ley Especial para la dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales

RESUMEN DE LA LEY
La presidencia de la República a través de la gaceta oficial extraordinaria Nro. 39668 de fecha 6 de mayo de 2011 publico el decreto Nro. 8197, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley especial para la dignificación de trabajadores y trabajadoras residenciales.Mediante este Decreto se definen los Derechos y Funciones de los Trabajadores de área de mantenimiento de edificios y conjuntos residenciales o comerciales, así habiten en ellos o no.
Los Trabajadores o Trabajadoras residenciales gozan de de todas las garantías y derechos constitucionales establecidos en su condición de ser humano, en su relación laboral, en cuanto a su participación ciudadana, asícomo su vida familiar y comunitaria. Igualmente se especifica que las funciones de estos empleados serán relativas al aseo de las aéreas comunes, y que no realizaran reparación de desperfectos, control del cumplimiento de servicios como electricidad, agua, gas, o trabajos especializados, sobre todo los que requieren esfuerzos físicos.
Se prohíbe la sobreexplotación del trabajador y trabajadora,entendiéndose como la asignación de labores que no se corresponden a la definición del oficio y que se describen a continuación:

a) Ejecutar trabajos distintos a la limpieza y el aseo de las aéreas comunes del inmueble.

b) Ejecutar tareas que impliquen trabajos especializados o que sean responsabilidad de la Junta de Condominio.

c) La realización de esfuerzos que estén por encima de susresponsabilidades físicas.

d) El control, la observancia y supervisión del cumplimiento de los servicios públicos, tales como luz, agua y gas, así como otras obligaciones y responsabilidades derivadas de la administración del inmueble o quienes habitan en el mismo.

e) La vigilancia y custodia del edificio, la limpieza, aseo y mantenimiento de las aéreas comerciales en caso de que existan, asícomo de aquellos espacios distintos a los que componen las aéreas comunes internas del inmueble.

El inmueble ocupado temporalmente por el trabajador o trabajadora residencial en su vivienda familiar, en consecuencia tiene el derecho, él o ella y su familia, de usar el inmueble y sus áreas comunes, así como tiene los mismos deberes aplicables a todos los y las habitantes de la comunidad, sinprivaciones o discriminaciones de ningún tipo.

La trabajadora o trabajador residencial no podrá enajenar, gravar o arredrar, en todo o parte, el inmueble, salvo en caso en los que la comunidad, a través de los negocios jurídicos establecidos en el ordenamiento aplicable, haya otorgado tales derechos, o cuando por vías excepcionales haya obtenido tales derechos sobre el inmueble.

En el artículo14 se establece que los trabajadores deberán contar con asistentes si deben abarcar aéreas demasiado extensas, aunque no se especifican las medidas que debe atender cada empleado.

La jornada laboral será diurna, con fines de semana libres. Gozaran de todos los beneficios laborales, incluyendo el de maternidad.

Aquellos que habitan en los conjuntos en los que se desarrolle la jornada,tendrán 3 meses para desalojar el inmueble asignado si la relación de trabajo termina.

Opinamos que esta es contradictoria por los puntos que se tratan a continuación:
Conserjería equivale a Esclavitud
En las primeras líneas de la Exposición de Motivos encontramos la afirmación de que “las trabajadoras y trabajadores que ejercen el oficio de conserjería, constituyen una expresión viviente de lamiseria estructural que aun vive nuestro pueblo, sin vivienda, sin empleo, y sometidas y sometidos acondiciones inhumanas propias de formas contemporáneas de esclavitud…”. Y en el último de sus párrafos, se afirma que “Esta ley parte de la premisa de que los trabajadores y trabajadoras residenciales son un grupo vulnerable y excluido en cuanto viven sometidos y sometidas a un régimen esclavista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de dignificacion de los trabajadores residenciales
  • ley de dignificacion de los trabajadores y trabajadoras residenciales
  • Ley especiales de los trabajadores residenciales
  • Breve analisis laboral de la ley para la dignificación de trabajadores residenciales
  • LEY FEDERAL DEL TRABAJO TRABAJOS ESPECIALES
  • Trabajos Especiales Ley Federal del Trabajo
  • Proyecto ley por la dignificación del trabajo de ama de casa
  • Permisos para trabajos especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS