Ley estatal del agua de chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHIHUAHUA 2020: Pro y Contras de la Ley de Agua del Estado de Chihuahua.
Dr. Ignacio Alfonso Reyes Cortés: ireyes@uach.mx
Facultad de Ingeniería, UACH
SOCIEDAD CIENTÍFICA DE CHIHUAHUA, A. C.

El Congreso del estado de Chihuahua esta haciendo las modificaciones a la iniciativa de ley enviada por la Junta Central de Agua y Saneamiento a través del Ejecutivo Estatal y se pretende que en cortotiempo dicha ley sea publicada y entre en vigor.
La ley esta formada por seis títulos y un total de 119 artículos. Ley que ha sido significativamente modificada, especialmente si se atiende al número de artículos, pues la propuesta original contenía más de 350. La mayor parte de los artículos derogados fueron enviados a los reglamentos correspondientes de las instancias que serán creadaspor la ley. Al hacer el análisis de la Ley con sus modificaciones se sigue observando una centralización muy excesiva de las decisiones de operación y económicas en una sola persona: El presidente de la Comisión Estatal del Agua. A continuación se hace un comentario de la última versión que se pretende aprobar en el pleno del Congreso Local.
Analizando titulo por titulo se puede comentar losiguiente. El Primer Título se refiere a las disposiciones generales que definen el objeto de la Ley y sus alcances. En este titulo primero, capítulo I: Se hace un enunciado demasiado extensivo de actividades que realiza la Junta Central, sin mencionar el ciclo del agua integral. Se limita al agua potable, alcantarillado y saneamiento, faltándole los rubros de agua superficial, agua subterránea,infiltración inducida, flujo base ecológico, etc., para que pueda considerarse una Ley integral del Agua.
En el capítulo II del título primero define lo que es la Comisión Estatal del Agua de Chihuahua (CEACh) y le confiere todas las atribuciones y facultades para que no se mueva si siquiera una hoja en todo el estado sin la autorización del presidente de la Comisión Estatal del Agua deChihuahua. Crea al Instituto del Agua como un chipote de la CEACh, o unidad administrativa. El Presidente de la CEACh designa a todas las autoridades de las delegaciones municipales (presidente, secretario y tesorero artículo 18, sección XVIII), antes llamadas Juntas Municipales de Agua y Saneamiento, claro con la confirmación del Señor Gobernador. Pero, también se asigna la tarea de vigilarlos yfiscalizarlos, no solo nombrarlos, no vaya a ser que se les pase la mano larga. En este capítulo también se asigna al presidente de la CEACh como el único que discrecionalmente (artículo 14 sección II, cuarto párrafo) autoriza obras, acciones, condonaciones, etc., etc., y todo lo que quiera hacerse en los organismos operadores de cada municipio. Además, el Presidente de la CEACh será el presidente dela Delegación de la Ciudad de Chihuahua como lo es actualmente el Presidente de la Junta Central y al mismo tiempo es presidente de la Junta Municipal. Mismo esquema, solo se hace un cambio de nombre. Y se sigue con las facultades de la CEACh sobre la coordinación de las actividades técnicas, administrativas y financieras (para amarrar todos los hilos y que cuadren las cuentas, cuando menos alprinicipio. Capitulo II, artículo 18, sección IX, XII y XIV). En esta última se establece como obligación el rendir un informe anual a si misma. Este capítulo II erige a la CEACh como juez y parte, como patrón y empleado, como comprador y vendedor. Que podrá acomodar a su medida lo que se necesite para funcionar BIEN.
En el siguiente Capítulo III, sobre las Delegaciones de la CEACh en losmunicipios. Se define quienes nombran a las autoridades de los organismos operadores municipales, en el que se observa una dependencia total y absoluta de las delegaciones con la CEACh. Se mencionan las atribuciones de las delegaciones que deben tener el visto bueno de la CEACh, sin excepción (artículos 22, 23 y 26 sección V y VII).
El Título segundo de la Administración de los servicios de...
tracking img