Ley estatal del equilibrio (resumido ^^)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ESTATAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE
TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I
NORMAS PRELIMINARES

ARTÍCULO 1
Se refiere a la preservación, prevención, conservación, mitigación y restauración del equilibrio ecológico, protección del ambiente; sus disposiciones son de orden público e interés social, su objeto es propiciar el desarrollo sustentable yestablecer:
La concurrencia del Estado y Municipios en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección del ambiente.
II. La preservación y restauración ecológica y el mejoramiento del ambiente en las zonas y bienes de jurisdicción estatal y municipal.
III. El ordenamiento ecológico regional y estatal.
IV. La coordinación de dependencias gubernamentales federales,estatales y municipales, la participación de la sociedad, en las materias que regula este ordenamiento,
El cumplimiento y aplicación de la ley, y la aplicación de las sanciones penales y administrativas correspondientes.
VI. La protección de la biodiversidad, el establecimiento de áreas naturales protegidas, su administración y el aprovechamiento sustentable.
VII. La sustentabilidad en el manejoy el aprovechamiento de los recursos naturales.

ARTÍCULO 2
Ley: Ley Estatal de Equilibrio Ecológicos y Protección al Ambiente.
II.- Ley General: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
III.- Secretaría: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
IV.- NOM: Norma Oficial Mexicana.
Ordenamiento ecológico: Instrumento de política ambiental su objeto es laplaneación, evalúa y programa el uso de suelos y el manejo de los recursos naturales en el territorio estatal y los municipios.
VI.- Órganos Consultivos: Asociación de ciudadanos, constituidos para fines Determinados.
VII.- Actividades riesgosas: Aquellas actividades que en caso de producirse una contingencia, ocasionarían una afectación al equilibrio ecológico o al ambiente.
VIII.- Aprovechamientosustentable: La utilización de elementos naturales, en la forma que resulte eficiente, socialmente útil y procure su preservación y la del ambiente.
IX.- Calidad de vida; Condiciones ambientales que ofrecen bienestar.
Contaminante: Toda materia o energía en cualquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elementonatural altere o modifique su composición y condición natural.
XI.- Criterios ecológicos: Los lineamientos obligatorios, destinados a preservar y restaurar el equilibrio ecológico, proteger el ambiente y aprovechar nuestros recursos naturales de manera sustentable.
XII.- Desarrollo sustentable: El proceso evaluable mediante criterios ambientales, económicos y sociales.
XIII.- Desequilibrioecológico: La alteración de las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el ambiente, que afecta negativamente la existencia, transformación y desarrollo, y los demás seres vivos.
XIV.- Ecosistema: La unidad funcional básica de interacción de los seres vivos.

XV.- Equilibrio ecológico: La relación de la interdependencia entre los elementos del ambiente que haceposible la existencia, transformación y el desarrollo armónico del hombre y los demás seres vivos.
XVI.- Elemento natural: Los elementos físicos, químicos y biológicos que se en el ecosistema.
XVII.- Emergencia ecológica: Situación derivada de las actividades humanas o fenómenos naturales que pone en peligro a uno o varios ecosistemas.
XVIII.- Fuente de contaminación: Lugar en donde se generancontaminantes.
XIX.- Impacto ambiental: Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza.
XX.- Manifestación de impacto ambiental: El documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental significativo y potencial de una obra, así como la forma de evitarlo o atenuarlo.
XXI.- Mejoramiento: El incremento de la calidad del ambiente....
tracking img