Ley federal de armas de fuego y explosivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley federal de armas de fuego y explosivos

El derecho a la posesión de armas consiste en el derecho de cualquier individuo a la tenencia, uso y transporte de armas, con fines defensivos, deportivos y cinegéticos (como medio de supervivencia o deporte), sin perjuicio de otras actividades legales que pudieran realizarse con las mismas.
Este derecho suele estar asociado con Estados Unidos deAmérica, donde, con pocas limitaciones por la ley, está plenamente reconocido. Pero en realidad sus orígenes son más antiguos y su interpretación original distinta a la actual.
La expresión original, en inglés, es "right to bear arms". El verbo "bear", polisémico, equivale aquí a "portar".

México

Las leyes de armas en México son de las más estrictas del mundo, comparable en muchos aspectos alas leyes en el Reino Unido, pero con penas más severas incluso para las faltas más menores.
La Constitución de 1857 contempla ya el derecho de posesión y portacion de armas, que pasa a la Constitución de 1917, con cambios imporantes pero añade dos limitaciones: la de armas prohibidas por el Estado o reservadas al ejército, y la de portar armas en lugares públicos de forma ilegal.
Artículo 10.-Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa... ...se podrá autorizar a los habitantes el porte de armas.
Generalmente, los ciudadanos tienen como restricción:
• Pistolas de calibre .380 Auto o .38 Special, revólveres o menores en cada caso.
• Escopetas de 12 gauge o menor, con cañones mayores a 25pulgadas (barril corto es prohibido)
• Rifles de "bolt action" y semi-automático
Armas y calibres superiores a éstos son prohibidos.
Permiso para transporte y uso fuera de la milicia son expedidas para un máximo de 10 armas y por un año por la SEDENA para uso legal. El uso legal se contempla como el derecho de cualquier individuo a la tenencia, uso y transporte de armas, con fines defensivos,deportivos y cinegéticos (como medio de supervivencia o deporte), sin perjuicio de otras actividades legales que pudieran realizarse con las mismas. La obtención de permiso para uso en competencia o deportivo es usualmente fácil pero es frecuente que se solicite prueba de afiliación a una asociación relacionada. Existe un solo lugar autorizado en México para comprar un arma, en el Distrito Federal,en el UCAM (Unidad de Comercialización de Armamento y Municiones), administrado por el ejército. Los requerimientos para el transporte requieren que el arma este descargada y en su estuche, y solo es permitido disparar en sitios de tiro o perimetros establecidos de caceria, disparar en el campo es prohibido.
algunas empresas de traslado de valores y seguridad privada tambien pueden operar conarmas similares a las fuerzas del orden publico,esto es gracias a un permiso especial que se le da a dichas corporaciones privadas asi como una capacitacion especial que las certifica como portadoras de estas mismas,preferiendo modelos de escopetas y pistolas especiales de estandar americano.
Por el contrario el mercado negro de armamento en Mexico ha aumentado de manera vertiginosa,gracias alcrimen organizado,el narcotrafico y demas males que han convertido al pais en un muy buen comprador de este tipo de mercancia ilegal,aunado a esto muchos Hampones podrian estar mejor armados que las fuerzas del orden local y federal,lo cual ha incapacitado en cierto modo el avance en la erradicacion de la delincuencia principalmente pandillas urbanas y guerrillas se benefician de esto ya que estasbandas criminales necesitan armas de gruesos calibres para poder matar instantaneamente a mansalva a quien se atravieze,asimismo los ya permeados cuerpos de seguridad local entran en este mercado para obtener un poco mas de ingresos para sus familias,este problema de armamento ilegal y mercado negro esta muy latente ademas que podria tardar decadas e inclusive siglos en desaparecer del pais debido...
tracking img