Ley federal de competencia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA.
Esta ley tiene por objeto proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas ydemás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios, esta definición la encontramos en el Artículo 2 de dicha ley.
• El principal objetivo es proteger el proceso decompetencia como un todo y no a un grupo en especial. Así lo menciona en el artículo tercero donde señala los organismos que deben acatar las disposiciones de esta ley.
• Debido a que la ley tieneprincipalmente como objetivo promover la eficiencia económica y por lo escrito en el párrafo anterior, la única forma en que puede favorecerse a un grupo es por medio del desarrollo eficiente de lasactividades acorde con la competencia que se busca lograr.
• Y por último, esta ley de acuerdo a sus características fue diseñada para operar en concordancia con las actuales características de laeconomía mexicana y el entorno nacional e internacional en el que se desenvuelve.
La Ley Federal de Competencia Económica tipifica las prácticas monopólicas en absolutas y relativas. Las primeras secaracterizan porque son prácticas que por su naturaleza misma son dañinas o atentan contra el proceso competitivo. Las prácticas relativas incluyen los actos de empresas que con su actuación desplacen deforma indebida a otros competidores o bien impidan su entrada al mercado.
También está ley impide las concentraciones cuando las considera dañinas al proceso de competencia. En el artículo 16,clasifica como concentración: la fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se concentran sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general.La Comisión Federal de Competencia
Es un órgano administrativo autónomo desconcentrado de la SECOFI encargado de aplicar la Ley Federal de Comercio Económica, inició sus funciones el 23 de junio...
tracking img