LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Sämann de Jalisco




Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas

2do Cuatrimestre

Economía II

Trabajo mensual: Ley Federal de la Competencia Económica




INDICE

Tema 1: Ley Federal de competencia económica……………………………………3

Tema 2: La competencia económica…………………………………………………...4

Tema 3: La COFECE……………………………………………………………………..5

Tema 4: Medidas deprotección al proceso de competencia y libre concurrencia...6

Tema 5: Conductas anticompetitivas…………………………………………………...7

Tema 6: Facultades incrementales de la CFCE……………………………………….7

Referencias………………………………………………………………………………..8






LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

El desarrollo económico de una nación necesariamente está vinculado a la productividad de las empresas, a la librecompetencia y al acceso a bienes y servicios que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. En México, uno de los principales obstáculos al crecimiento económico ha sido sin duda, la libertad de mercado y en insuficiente desarrollo que se ha verificado en algunos sectores de la económica, lo que no ha permitido detonar de manera definitiva la economía de nuestro país.
La ley Federal decompetencia económica es reglamentaria del artículo 28 constitucional en materia de competencia económica, monopolios y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios, es de observancia general en toda la República y aplicable a todas las áreas de la actividad económica.Están sujetos a lo dispuesto por esta Ley todos los agentes económicos, sea que se trate de personas físicas o morales, con o sin fines de lucro, dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, asociaciones, cámaras empresariales, agrupaciones de profesionistas, fideicomisos, o cualquier otra forma de participación en la actividad económica. Serán responsablessolidarios los agentes económicos que hayan adoptado la decisión y el directamente involucrado en la conducta prohibida por esta Ley. Para los efectos de esta Ley, no constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las áreas estratégicas a que se refieren los párrafos cuarto y séptimo del artículo 28 constitucional.



LA COMPETENCIA ECONÓMICA

Esteorganismo de México no solo es independiente autónomo, sino que adquiere una mayor fuerza institucional, al exigir a nivel constitucional la separación entre la autoridad que lleva a cabo la investigación, de la que resuelve en los procedimientos que se sustancian en forma de juicio, lo que permitirá contar con las herramientas necesarias para hacer valer sus determinaciones. Para ello, resultaimpostergable contar con la legislación secundaria que permita al Estado mexicano garantizar la libre competencia y concurrencia.
Angélica Araujo Lara, integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, señaló que la minuta que expide la Ley Federal de Competencia Económica, prohíbe prácticas monopólicas en el mercado, alienta la competencia, elimina las barreras que ha tenido laregulación de mercados durante los últimos 20 años y es necesaria porque al no contar con una efectiva competencia en el mercado las empresas terminan por cerrar ante la falta de equidad.
El objeto de la ley es promover y garantizar la libre competencia, la concurrencia y el combate a las prácticas monopólicas, mediante la equidad entre la autoridad reguladora y los agentes económicos, así losconsumidores podrán acceder a mejores productos a menores precios.
La competencia económica es uno de los grandes temas que el país demanda en el proceso de modernización y transformación, que la ley no va en contra de la innovación ni de la creación, porque sería inhibir el crecimiento del país, tampoco va en contra de las grandes empresas, pero si va en contra de las prácticas monopólicas y de los...