Ley Federal de Educación
Ley Nacional de Educación

Alumnos del Profesorado del C. J. J. Castro

Introducción:

En este trabajo se analizaran la ley núm. 24.195 federal de educación promulgada en abril de 1993; y la ley de educación nacional núm. 26.606, aprobada por el congreso en diciembre de 2006.
En marco de la primery segunda reforma las cuales han generado cambios en las relaciones entre estado-sociedad y educación y su impacto en la educación pública.

Reformas del estado primera generación:

Las reformas del Estado de primera generación tuvieron como objetivo central achicar el rol del Estado, desmantelarlo y desmontarlo, ya que estedesarrollaba funciones y actividades que en el nuevo contexto ideológico político-económico, neoliberal, se consideraban ilegítimas, y a su vez lograr una transferencia a otros actores e instancias jurisdiccionales.

Reformas del estado de segunda generación:

A partir de la segunda mitad de la década del ’90 el Banco Mundialcentró su preocupación en la reconstrucción del Estado. Se trataría ahora de
Fortalecer al Estado y tornar más eficiente el aparato estatal existente. Un Estado que reordene funciones, responsabilidades y competencias.

La privatización, la descentralización, la desregulación
y la tercerización de servicios redujeron elaparato estatal, pero expandieron al mismo tiempo la
responsabilidad del mercado.

Consideraciones respecto a la primera reforma:

¿Por qué hablamos de transformación educativa en los ’90?

Porque este proceso, comandado por el Banco Mundial, generó un cambio, que desarticuló el modelo tradicional de educación pública, basada enla función del
Estado de organizar, crear, sostener, dirigir, extender, perfeccionar y supervisar el sistema educativo argentino en todos sus niveles y modalidades para asegurar el derecho a una educación igual para todos.

La Ley Federal Educacional redefinió la función del Estado en educación. Concretó y plasmó un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Ley federal de educacion. ley nacional de educacion. paralelismos y diferencias. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Federal-De-Educacion-Ley-Nacional/538856.html

MLA

"Ley federal de educacion. ley nacional de educacion. paralelismos y diferencias" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Federal-De-Educacion-Ley-Nacional/538856.html>.

MLA 7

"Ley federal de educacion. ley nacional de educacion. paralelismos y diferencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Federal-De-Educacion-Ley-Nacional/538856.html>.

CHICAGO

"Ley federal de educacion. ley nacional de educacion. paralelismos y diferencias." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Federal-De-Educacion-Ley-Nacional/538856.html.