Ley federal de educacion

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Ley Federal de Educación en la República Argentina
Índice
1. Legislación vigente del sistema educativo argentino
2. Aplicación de la ley federal de educación
3. El nuevo rol del ministerio de cultura y educación de la nación
4. Acuerdos logrados en 1993 para la aplicación de la ley federal de educación
5. Finalidades y funciones
6. Bibliografía
1. Legislación vigente del sistema educativoargentino
La Ley Federal de Educación argentina expresa que el Estado deberá fijar los lineamientos de la política educativa. Algunos de estos principios son: el fortalecimiento de la identidad nacional, la igualdad de oportunidades, la equidad de los servicios educativos, la educación concebida como proceso permanente, la erradicación del analfabetismo, el apoyo y estímulo de los programasalternativos de educación, la participación de la familia, la comunidad, asociaciones docentes u organizaciones sociales, y otros.
La Constitución Nacional argentina, en su artículo 5, establece que "cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo y republicano, de acuerdo con los principios, derechos y garantías de la Constitución Nacional, y que asegure... laeducación primaria...".
El artículo 14 establece que todos los habitantes gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio, a saber: "...de enseñar y aprender...".
Por último, el artículo 67 establece como atribución del Congreso Nacional el "proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de las provincias, y al progreso de la ilustración,dictando planes de instrucción general y universitaria...".
2. Aplicación de la ley federal de educación
Una ley para una nueva educación argentina
En Abril de 1993, se sancionó la Ley Federal de Educación (24.195), cuya aplicación producirá cambios profundos en todas nuestras escuelas.
Plantea cambios sustantivos y profundos en el Sistema Educativo Nacional para elevar la calidad de la educación ypara alcanzar mayores niveles de justicia social y de equidad en la distribución de saberes y conocimientos.
Nueva Estructura Del Sistema Educativo Argentino
La cual será implementada en forma gradual y progresiva:
• EDUCACIÓN INICIAL: Jardín de Infantes (3 a 5 años de edad), siendo obligatorio el último año. Incluye el Jardín Maternal (menores de 3 años).
• EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA(E.G.B.): Unidad pedagógica integral, organizada en ciclos y es obligatoria, con una duración de 9 años a partir de los 6 años de edad.
• EDUCACIÓN POLIMODAL: Posterior al cumplimiento de la EGB, con una duración de 3 años como mínimo.
• EDUCACIÓN SUPERIOR: Profesional y académica de grado, cuya duración será determinada por las diversas instituciones.
• EDUCACIÓN CUATERNARIA
ElSistema Educativo también comprende otros regímenes especiales que no pudieran ser satisfechos por la estructura básica, tales como Educación Especial, Educación de Adultos y Educación Artística.
La concertación como mecanismo para avanzar en la aplicación de la Ley
La Ley establece la administración de la de la educación como responsabilidad concurrente del Poder Ejecutivo Nacional y de lospoderes efectivos de las provincias y la MCBA.
Presupone, al mismo tiempo, un sistema descentralizado, y asigna al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación la misión de fijar la política educativa y unificar criterios entre las jurisdicciones en el ámbito del Consejo Federal de Cultura y Educación, a través de la concertación, el consenso y el acuerdo.
El Consejo Federal de Cultura y Educaciónestá integrado por los ministros de Educación de todas las jurisdicciones y presidido por el Ministro de Cultura y Educación de la Nación.
Con la Ley se inicia un inédito proceso de decisiones concertadas entre el Poder Ejecutivo Central y las provincias. En este proceso, el Consejo federal de Cultura y Educación se constituye en el ámbito prioritario de concertación de la política educativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Federal De Educación
  • Resumen de ley federal de educacion
  • Ley Federal De Educación
  • Ley de educacion federal
  • Ley Federal de Educación
  • ley federal de la educacion
  • ley federal de educacion
  • Ley 1420 Y Ley Federal De Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS