Ley federal de los monumentos y zonas arqueologicas, artisticas e historicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY FEDERAL DE LOS MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLOGICAS, ARTISTICAS E HISTORICAS.
Capítulo I- Disposiciones Generales.
Articulo del 1 al 11.
Estos artículos son de interés social, nacional y de orden público, se encargan de cuidar, proteger, conservar, restaurar todos los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de las zonas de los monumentos.
Se realizan campañas para fomentar elconocimiento y respeto de los monumentos, estas campañas son realizadas por la SEP, INAH, INBAL, entre otros.
De acuerdo con la ley se organizan y autorizan asociaciones, juntas para impedir el saqueo arqueológico.
Todas estas aplicaciones corresponden a parte de los ya mencionados al:
* Presidente de la República.
* Secretario de Educación Pública.
* Secretario del Patrimonio Nacional.Serán monumentos todos aquellos que sean determinados por esta ley.
El presidente de la república o secretario de educación, hará un documento que dejara sin valor la declaratoria y se publicará en el ¨Diario Oficial¨ de la federación. Dichos propietarios de bienes inmuebles, tendrán la obligación de conservarlos y si se necesita también restaurarlos, con la previa autorización del institutocorrespondiente.
En caso de una construcción que se desea derrumbar o construir de nuevo y este enseguida de un monumento inmueble, deberá tener un permiso, que expedirá los requisitos que se exijan en el reglamento.
Cuando se quiera restaurar o conservar algún monumento de Estados, Municipios o Territorio, deberán hacer un permiso y darlo a conocer a INAH.
Las autoridades de los Estados,Territorios y Municipios podrán colaborar con el INBAL para exhibición y conservación de dichos monumentos el cual se proporcionara asesoría profesional para poder conservarlos y restaurarlos, lo podrá realizar cuando el propietario haya sido requerido.
Cuando los monumentos ya estén en buen estado ya sean restaurados podrán solicitar la exención de impuestos, el jurisdicción del Distrito Federal.En general
El Diario Oficial de la Federación el 6 de mayo de 1972, determina que los templos y sus anexidades construidos en los siglos XVI al XIX, son considerados monumentos históricos, regulando además lo relativo a los procedimientos de protección, conservación y restauración de los mismos.
ARTICULO 11.- Los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticosque los mantengan conservados y en su caso los restauren, en los términos de esta ley, podrán solicitar la exención de impuestos prediales correspondientes, en la jurisdicción del Distrito Federal, con base en el dictamen técnico que expida en instituto competente, de conformidad con el reglamento.
Los Institutos promoverán ante los Gobiernos de los Estados la conveniencia de que se exima delimpuesto predial, a los bienes inmuebles declarados monumentos, que no se exploten con fines de lucro.
Interpretación.
Este artículo se refiere ha que los propietarios se podrán liberar del pago del predial ya que están manteniendo el inmueble en buen estado.
ARTICULO 12.- Las obras de restauración y conservación en bienes inmuebles declarados monumentos, que se ejecuten sin la autorización opermiso correspondiente, o que violen los otorgados, serán suspendidas por disposición del Instituto competente, y en su caso, se procederá a su demolición por el interesado o por el Instituto, así como a su restauración o reconstrucción.
ARTICULO 13.- Los propietarios de bienes muebles declarados monumentos históricos o artísticos deberán conservarlos, y en su caso restaurarlos, siendo aplicable enlo conducente lo dispuesto en los artículos 6o., 7o., 8o., 9o., 10,11 y 12 de esta Ley.
Interpretación:
Los artículos 12 y 13, el art. 12 nos dice que se suspenderán las obras que no tengan permiso del instituto para su demolición y que el organismo procederá a la mejora o demolición dependiendo de cómo se haya rescatado. El art. 13 dice que los propietarios deberán mantener los inmuebles en...
tracking img