Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
La ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria publicada en DOF el 30 de marzo del 2006, contiene aspectos importantes para las finanzas públicas de las entidades federativas, se dictamino por la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública de la Cámara de Diputados

La ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria reglamenta el Art. 74 de la CPEUM, frac IV el cual hablasobre la aprobación del Presupuesto de egresos de la federación. El Art 75 también en facultades del Legislativo nos señala que al aprobar el PEF se debe señalar las retribuciones que corresponden a los empleos que este establecido por la ley, en el Art 126 que establece que no podrá hacerse pago alguno que no este comprendido en el presupuesto o determinado por la ley posterior. El Art. 127 hablasobre las renumeraciones adecuadas e irrenunciable que tiene los servidores públicos de la federación en los 3 ámbitos de gobierno y el Art 134 en el cual establece y por ultimo el Art 134 el cual reglamenta la ley de adquisiones, arrendamientos y servicios. Me permití describir cada unos de los artículos que reglamenta dicha ley ya que de esta manera me será más fácil identificar su ordenamientoque va en cuestión de programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación.

Se precisan los sujetos de la Ley, que son los Poderes Legislativo y Judicial, los entes autónomos, los tribunales administrativos, la Procuraduría General de la República, la Presidencia y las dependencias y entidades, se establece que la interpretación de la Ley para efectos administrativoscorresponderá a la SHCP y a la SFP, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

En base al Otorgamiento de Subsidios o Donativos a Entidades Federativas
En el artículo 10 de la Ley se regula el otorgamiento de subsidios o donativos por parte de las dependencias y entidades a entidades federativas o particulares, estableciendo que estos mantienen su naturaleza jurídica de recursos públicosfederales para efectos de su fiscalización y transparencia, y que el otorgamiento de dichos recursos se realizará a través de los fideicomisos que constituyan las entidades federativas o los particulares.
En torno al Vinculación Integral del Proceso Planeación-Programación- Presupuesto, y Equilibrio Presupuestario
Se ordena que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se formulen con base enobjetivos, parámetros cuantificables de política económica e indicadores del desempeño, y que para el caso de la Administración Pública Federal, que sean congruentes con el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que de el deriven.
La siguiente tabla muestra como se desarrolla este proceso.
[pic][1]
Tratamiento de Ingresos Excedentes o Ajustes Presupuestales
En los artículos 19, 20 y 21 dela Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se considera el tratamiento de los ingresos excedentes que resulten en un ejercicio fiscal respecto a los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos o de excedentes de ingresos propios de las entidades.

Aprovechamiento por Rendimientos Excedentes de Petróleos Mexicanos y
Organismos Subsidiarios (ARE)
En el artículo 40, fracción II,inciso f), se le da carácter permanente en la Ley de Ingresos al ARE, al establecer que el proyecto de Decreto de Ley de Ingresos incluirá, entre otros conceptos, “el aprovechamiento por rendimientos excedentes de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios o de la contribución que por el concepto equivalente, en su caso, se prevea en la legislación fiscal”; que según el artículo 41, fracciónII, inciso n), el destino de los recursos que por este aprovechamiento se recauden corresponderá a las entidades federativas, para gasto en programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento, conforme a la estructura porcentual que se derive de la distribución del Fondo
General de Participaciones reportado en la Cuenta Pública más reciente.

Consideraciones del Proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
  • Ley Federal De Presupuesto Y Responsabilidad Hacendaria
  • Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria
  • ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria
  • “Importancia y enfoque de la auditoria en el contexto del reglamento de la ley federal de presupuesto y...
  • Postulados basicos y la ley federal de presupuestos y responsabilidad hacendaria
  • Ley general de presupuesto y responsabilidad hacendaria
  • Síntesis de la iniciativa de reforma de la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS