Ley federal de proteccion al consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
Disposiciones Generales
El objeto de esta ley es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Este capitulo nos menciona varias obligaciones que tienen los proveedores hacia los consumidores, esta ley protege ante todo la vida, la salud y la seguridad de los consumidoresal hacer uso de los bienes o servicios que estos prestan. Nos indica que la información que se brinde acerca del producto debe de ser clara y adecuada, también esta ley protege a los consumidores si es que se utiliza alguna publicidad engañosa, nos protege en cuanto a las transacciones que se utilicen para pagar el producto o servicio. En México le corresponde a la Secretaría de Comercio yFomento Industrial expedir las normas oficiales mexicanas previstas por la ley y a la Procuraduría vigilar se cumpla con lo dispuesto en la propia ley y sancionar su incumplimiento. También nos habla de que los proveedores deben de respetar los precios y tarifas establecidas, así mismo todas las condiciones por las cuales hubiera ofrecido y bien o servicio, el proveedor estará obligado a mostrar demanera visible el monto a pagar, la mercancía deberá cobrarse hasta el momento de la entrega y esta obligado a entregar factura, recibo o comprobante de la compra hecha. La procuraduría deberá establecer módulos o sistemas de atención para los consumidores. Los proveedores deberán permitir el acceso a la procuraduría para que esta haga una verificación para ver si se cumple con dicha ley. Tambiénnos habla acerca del uso que se le debe de dar a la información sobre los consumidores.
Capitulo II
De las Autoridades
La Secretaría determinará la política de protección al consumidor, que constituye uno de los instrumentos sociales y económicos del Estado para favorecer y promover los intereses y derechos de los consumidores mediante la adopción de las medidas que procuren el mejor funcionamientode los mercados y el crecimiento económico del país. Aquí en este capitulo la secretaria establece varias normas con las que debe de contar la descripción de los productos los elementos, substancias o ingredientes de que estén elaborados o integrados así como sus propiedades, características, fecha de caducidad, contenido neto y peso ó masa drenados, y demás datos relevantes en los envases,empaques, envolturas, etiquetas o publicidad, que incluyan los términos y condiciones de los instructivos y advertencias para su uso ordinario y conservación, también nos habla de que los productos deberán observar requisitos especiales para mostrar el precio de venta al público de los productos. La Procuraduría tiene funciones de autoridad administrativa y está encargada de promover y proteger losderechos e intereses del consumidor y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Su funcionamiento se regirá por lo dispuesto en esta ley, los reglamentos de ésta y su estatuto, y esta se encargara de todos las controversias de las que sea parte. En este apartado nos muestra todas las atribuciones de las que se encarga la Procuraduría como protegerlos derechos del consumidor, aplicar medidas necesarias para que haya una igualdad entre proveedores y consumidores, recopilar y dar a conocer información al consumidor acerca de los servicios y bienes que ofrece el mercado, realizar programas de educación para el consumo, Orientar a la industria y al comercio respecto de las necesidades y problemas de los consumidores, también nos dice lascaracterísticas con las que debe de contar el procurador, las multas aplicadas a los proveedores que no cumplan con las normas establecidas en la ley.

Capitulo III
De la Información y Publicidad
Este capitulo nos habla de la información que se le debe de brindar al consumidor así y prohíbe su publicidad engañosa. La procuraduría podrá emitir lineamientos para la verificación de dicha información o...
tracking img