ley federal de proteccion al consumidor

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Ley Federal de Protección al Consumidor
14 de diciembre de 2011. A partir de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que será durante el mes demarzo de 2012, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dejará de ser el único organismo facultado para interponer demandas colectivas en contra de proveedores públicos y privados.
BernardoAltamirano, titular del organismo, explicó que los cambios que se avecinan representan un nuevo paradigma en el ejercicio de la Profeco, en el que se busca poner en marcha acciones que mejoren laoperación de la nueva regulación.
“Con esto se cambia el paradigma de protección al consumidor porque se rompe el monopolio de la Profeco y se le pone también esa posibilidad al ciudadano para que elmismo accione y detone estas acciones colectivas”, dijo Altamirano a EL UNIVERSAL.
Altamirano explicó que el modelo de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que se legisló en 1976, es un modelo untanto centralista que establece facultades exclusivas a la Profeco y de manera enunciativa a los estados, pero no establece responsabilidades claras para las diversas entidades.
“En esta lógicanosotros a lo que le queremos apostar es a ampliar la coalición de actores o ampliar la comunidad que sea la encargada de ampliar y proteger los derechos de los consumidores”, dijo, al considerar que esnecesaria la participación de los diferentes niveles de gobierno para determinar cuáles son las responsabilidades de cada actor en materia de defensa de los derechos de los consumidores.
Detalló queotro de los ejes que delinearán la nueva política pública de la Profeco será el relacionado con la autorregulación de las empresas, así como la mejora en la competencia económica en los sectoreseconómicos.
“Le estamos apostando a la autorregulación, porque partimos del principio de que en la medida en que las empresas se hagan corresponsables de un nicho de control o de un tramo de control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Federal de protección al consumidor.
  • Ley Federal De Protección Al Consumidor
  • Ley federal de proteccion al consumidor
  • Ley federal de proteccion al consumidor
  • Ley federal de protección al consumidor
  • Ley Federal de Proteccion al Consumidor
  • Resumen De Ley Federal De Proteccion Al Consumidor
  • Analisis ley federal de protección al consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS