Ley federal de proteccion al consumidor resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo III
De la información y publicidad
ARTÍCULO 32.- La información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces y exentos de denominaciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.
La información o publicidad que compare productos o servicios, sean de una misma marca o dedistinta, no podrá ser engañosa o abusiva.
ARTÍCULO 33.- La información de productos importados expresará su lugar de origen y, lugares donde puedan repararse, así como instrucciones de uso y garantías correspondientes.
ARTÍCULO 34.- Los datos que ostenten los productos, y la publicidad respectiva, expresarán en idioma español y su precio en moneda nacional en términos comprensibles y legiblesconforme al sistema general de unidades de medida.
ARTÍCULO 35.- La Procuraduría podrá:
I. Ordenar al proveedor que suspenda la información o publicidad que viole las disposiciones de esta ley
II. Ordenar que se corrija la información o publicidad que viole las disposiciones de esta ley
III. Imponer las sanciones que correspondan, en términos de esta ley.
ARTÍCULO 36.- Se sancionará a quien insertealgún aviso en la prensa o en cualquier otro medio masivo de difusión, dirigido nominativa e indubitablemente a los consumidores para hacer efectivo un cobro o el cumplimiento de un contrato.
ARTÍCULO 37.- La falta de veracidad en los datos prometidos o sugeridos, dará lugar al cumplimiento de lo ofrecido o, cuando esto no sea posible, a la reposición de los gastos necesarios que pruebe haberefectuado el adquirente o al pago de la bonificación.
ARTÍCULO 38.- Las leyendas que limiten el uso del bien o el servicio deberán ser veraces
ARTÍCULO 39.- Cuando se expendan al público productos con alguna deficiencia deberá advertirse de manera clara tales circunstancias.
ARTÍCULO 40.- Las leyendas "garantizado", sólo podrán emplearse cuando se indiquen en qué consisten y la forma en quepueden hacerse efectivas.
ARTÍCULO 41.- Cuando se trate de productos potencialmente peligrosos el proveedor deberá incluir un instructivo que advierta sus características nocivas y explique con claridad el uso o destino recomendado y los posibles efectos de su uso. El proveedor responderá de los daños y perjuicios que cause al consumidor la violación de esta disposición
ARTÍCULO 42.- El proveedorestá obligado a suministrar el bien o servicio de acuerdo con los términos y condiciones ofrecidas o implícitas en la publicidad o información desplegados
ARTÍCULO 43.- Salvo cuando medie mandato judicial o disposición jurídica que exija el cumplimiento de algún requisito, ni el proveedor ni sus dependientes podrán negar al consumidor la venta, adquisición, renta o suministro de bienes oservicios que se tengan en existencia. Tampoco podrá condicionarse la venta, adquisición o renta a la adquisición o renta de otro producto o prestación de un servicio.
Tratándose de servicios, los proveedores deberán informar al consumidor sobre las características, condiciones y costo total de cada uno de ellos. En el caso de que únicamente adopten un plan específico deberán informar a losconsumidores con oportunidad y en su publicidad, lo que incluyen tales planes y que no disponen de otros.
Tratándose de contratos de tracto sucesivo, el proveedor podrá realizar una investigación de crédito para asegurarse que el consumidor está en condiciones de cumplirlo.
ARTÍCULO 44.- La Procuraduría podrá hacer referencia a productos, marcas, servicios o empresas en forma específica, como resultadode investigaciones permanentes, técnicas y objetivas, a efecto de orientar y proteger el interés de los consumidores y publicar periódicamente dichos resultados para conocimiento de éstos.
ARTÍCULO 45.- Quedan prohibidos los convenios, códigos de conducta o cualquier otra forma de colusión entre proveedores, publicistas o cualquier grupo de personas para restringir la información que se pueda...
tracking img