Ley federal de radio y television ensayo de los dos primeros capitulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley Federal de Radio y televisión está integrada por varios títulos, el primero de ellos denominado “Principios fundamentales”, debido a que los artículos que lo conforman, se toman como pautas establecidas dentro del desarrollo y aplicación de esta ley. .

Este primer titulo es comprendido por 7 artículos, en los cuáles se especifican las funciones de esta ley.

El artículo primero serefiere a los límites territoriales en los que se aplica.

El segundo establece que su orden es de tipo público y que regula el servicio de radio difusión, entendido como radio y televisión.

El tercero se refiere al servicio de radio difusión como industria, implicándola en el aprovechamiento de las ondas electromagnéticas, desde su instalación hasta su operación, incluyendo la utilización desus sistemas.

El cuarto expone que tanto la radio como la televisión constituyen una actividad de interés público, y que el estado deberá proteger y vigilar para el cumplimento de su función social.

El quinto afirma los puntos por los cuáles se deberán basar tanto la radio como la televisión para su función social, que resumidos serian:

1. Respeto a la moral social, a la dignidad humana ya los vínculos familiares
2. No influenciar nociva o perturbadoramente el desarrollo armónico de la niñez y la juventud
3. Elevar el nivel cultural del pueblo, a conservar las costumbres del país, la propiedad del idioma y a resaltar valores nacionales.
4. Fortalecer la democracia, la unidad nacional y la cooperación con otros países.

El sexto se relaciona con el anterior marcando comoencargados a las Secretarias, Gobiernos de Estado, ayuntamientos y Organismos de vigilar la promoción de los anteriores puntos.

Y el séptimo, indica que se facilitara el uso de los sistemas radiofónicos que sean susceptibles en las fronteras.

Analizando el contenido anterior considero que aún quedan muchas interrogativas al aire, puesto que no queda establecidas dentro de esta ley lastelevisoras de paga, o mucho menos las radiodifusoras por Internet, considerando que para nuestra época ya son medios importantes y el acceso a ellos no tiene alguna restricción.

A mi punto de vista esta ley tendría que tener algunas modificaciones, como:

* Primeramente que tuviera difusión para toda la nación, puesto que como se indica en el Art. primero corresponde a ella su conocimiento.
* Que secreara un departamento especial dentro de la secretaria de comunicaciones y transportes para que estuviera a cargo de hacer cumplir esta ley.
* Que los puntos especificados en el Art. quinto fueran de verdad calificados en cualquier medio radiofónico, para revisar que cumpla con una función social.
* Si estos medios son de interés público entonces, hacer que la nación haga uso de elloscorrectamente, y poner alguna especificaron de ello dentro de estos mismo capítulo, ya que solo se habla de ellos y del uso que le den, pero no del uso que le de la nación, incluyendo contenidos de función política.

Expuesto esto, concluyo que aunque es una buena ley, se debería de aplicar de forma inalienable en la nación y que se debería de aplicar no solo a televisión abierta o radio, sino tambiéna aquella de paga o bien por medios electrónicos, y realizarles las respectivas modificaciones para nuestra época, ya que son principios fundamentales, que deberían establecerse de nueva forma para la época en la que vivimos y más para el avance de los sistemas radiofónicos.

JURISDICCION Y COMPETENCIAS

El presente escrito tiene como finalidad analizar el segundo titulo de la Ley Federal deRadio y Televisión, en el cuál se establecen las competencias al cumplimiento de esta ley.

En cuanto al primer articulo de este titulo, (Art. 8 LFRT), me parece que es un poco redundante, puesto que en el primer titulo, se menciona a quien corresponde el manejo de las ondas electromagnéticas, que por lo visto, al igual que en este están entendidos como radio y televisión.

Respecto al...
tracking img