ley federal de radio y television

Páginas: 23 (5691 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL VALLE DE IGUALA
LIC. EN DERECHO
3ER SEMESTRE
DERECHO PENAL

LEY FEDERAL DE LA RADIO Y TELEVISION

LIC. PEDRO SALGADO BAHENA
ALUMNA: LAURA LIZBETH MEJIA CORIA


LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISION

INTEGRACION
Está conformado por un representante de la Secretaría de Gobernación, uno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, uno de laSecretaría de Educación Pública y uno de la Secretaría de Salud, así como dos representantes de la industria de la radio y la televisión y dos representantes de los trabajadores del sector, además de un Invitado Permanente de la industria de la radio y la televisión, y otro de la sociedad civil.
Asimismo, pueden participar Invitados temporales vinculados con la radio y la TV, con voz pero sin voto.De manera permanente, funge como Presidente el representante de la Secretaría de Gobernación y como Secretario Técnico el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía.
El Manual de Operación del propio Consejo Nacional de Radio y Televisión establece el nombramiento de Consejeros Suplentes.





HISTORIA

Con la promulgación de la Ley Federal de Radio y Televisión el 8 de enerode 1960, también se crea el Consejo Nacional de Radio y Televisión.
El 7 de noviembre de 2002 retoma sus actividades y al año siguiente emite su opinión sobre los Criterios Generales de Clasificación de Telenovelas, Series Filmadas y Teleteatros Grabados, que se convierten en el primer instrumento que proporciona certeza y seguridad jurídica a concesionarios y permisionarios de televisión abierta,además de informa a la sociedad y dar transparencia a los parámetros para la clasificación.
El trabajo del Consejo Nacional de Radio y Televisión se ha fortalecido ya que desde el año 2007 ha sesionado anualmente por lo menos en seis ocasiones, abordando temas como: contenidos en radio y televisión, autorregulación, la difusión de la cultura democrática, protección civil, certificación delocutores, cronistas y comentaristas de radio y televisión, lineamientos para concursos en radio y televisión, promoción del ejercicio físico y la sana alimentación a través de los medios electrónicos y difusión del Himno Nacional en radio y televisión.





TITULO PRIMERO
Principios fundamentales

CAPITULO UNICO

Artículo 1o.- Corresponde a la Nación el dominio directo de su espacioterritorial y, en consecuencia, del medio en que se propagan las ondas electromagnéticas. Dicho dominio es inalienable e imprescriptible.

Artículo 2o. La presente Ley es de orden público y tiene por objeto regular el servicio de radiodifusión.
El servicio de radiodifusión es aquél que se presta mediante la propagación de ondas electromagnéticas de señales de audio o de audio y videoasociado, haciendo uso, aprovechamiento o explotación de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico atribuido por el Estado precisamente a tal servicio; con el que la población puede recibir de manera directa y gratuita las señales de su emisor utilizando los dispositivos idóneos para ello.

El uso, aprovechamiento o explotación de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico paraprestar el servicio de radiodifusión sólo podrá hacerse previos concesión o permiso que el Ejecutivo Federal otorgue en los términos de la presente ley.
Para los efectos de la presente ley, se entiende por radio y televisión al servicio de radiodifusión.



JURISPRUDENCIA
Séptima Época
Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA
DEL PRIMER CIRCUITO.
Fuente:Semanario Judicial de la Federación
Tomo: 187-192 Sexta Parte
Página: 137
RADIODIFUSORAS, CONTRATOS DE CESION DE LOS DERECHOS DE CONCESION DE LAS APROBACION NECESARIA. Tratándose de los contratos que tienen por objeto la cesión gratuita de los derechos que corresponden y se derivan de los títulos de concesión que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la instalación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley federal de radio y television
  • Ley Federal Del Radio La Television
  • Ley federal de radio y television
  • Ley Federal de Radio y Televisión
  • Ley federal de la radio y televisión.
  • LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN
  • ley federal de radio y televisión en México
  • Ley Federal De Radio Y Televisión Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS