Ley Federal De Radio Y Televisión

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Capítulo 1. Principales aspectos de la Ley Federal de Radio y Televisión

1.1 Antecedentes
Si bien es cierto la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) se publicó hasta el año de 1960, existieron disposiciones legales sobre materia y televisión antes de que fuese decretada. Éstas en el transcurso del tiempo fueron desechadas pues resultaban inoperantes en el servicio de radiodifusión.
Acontinuación se presentan algunos decretos y reglamentos que tuvieron incidencia en el servicio de estos medios:
Publicado en el Diario Oficial de fecha
31-X-1916 Decreto sobre el Reglamento para la Instalación y Funcionamiento de Estaciones Radiotelegráficas.
24-V-1939 Decreto que aprueba la Convención Radiotelegráfica Internacional y su 30-XII-1929 Reglamento.
25-IX-1931 Decreto que estableceServicios de Anuncios Comerciales por Radio en conexión con la red Telegráfica Nacional.
30-XII-1936 Decreto de Estaciones Radioeléctricas Comerciales, Culturales, 20-V-1942 de Experimentación, Científicas y de Aficionados
28-XII-1938 Decreto que aprueba la Convención Internacional sobre 6-VI-1939 Radiocomunicaciones, celebrada en la Habana, Cuba, el 13 de3-X-1939 diciembre de 1937. (…)
La legislación específica en la materia no fue inmediata, pues se requirieron varios años de transmisión de ambos medios para que se publicara una ley para regular y normar la actividad de estos medios.
Desde el marco de la legislación en la materia, los medios de comunicación electrónicos han sido regulados por diversos ordenamientos: Ley de ComunicacionesEléctrica (1926), Ley de Vías generales de Comunicación y Medios de Transporte (1931), Ley General de Vías de Comunicación (1932) y Ley de Vías Generales de Comunicación (1940) la que se encuentra vigente hasta nuestros días, pero lo referente a la radio y televisión, pasó a formar parte de una norma especifica que es la Ley Federal de Radio y Televisión (1960).
De esta manera tenemos que el serviciode radiodifusión en México ha sido regulado por diversos ordenamientos desde que inicio sus operaciones.

1.2 Fundamentos constitucionales
La regulación jurídica de los medios electrónicos en México es normada por una ley secundaria al carecer de previsiones a nivel constitucional. Sin embargo, como toda ley, la LFRT tiene sus fundamentos en ciertos artículos constitucionales que consagran lasgarantías individuales.
La primera de estas especificaciones, consagrada en el artículo 6º, se refiere a la libertad de expresión que “garantiza a todo individuo que se encuentre en nuestro país, la libertad de expresar libremente sus ideas”. Este derecho encuentra su antecedente en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789 firmada en Francia, ya que ésta la establecía ensu artículo 10.
Siguiendo con el artículo 6º constitucional, éste garantiza también el derecho a la información, mismo que entendemos como otro fundamento de la LFRT. Este derecho se introdujo en 1977 mediante decreto, esta modificación sólo añadió la expresión “el derecho a la información será garantizado por el Estado” al final del artículo.
A continuación tenemos, la libertad de prensaque, si bien no es totalmente un fundamento de la LFRT, resulta importante tomar en cuenta debido a que los noticieros y el ejercicio periodístico son parte de la programación de los medios en cuestión. Además, está garantía expresada en el artículo 7º constitucional, no prevé aun la aplicación en los medios electrónicos, un punto que se debe considerar.
Como último, tenemos el artículo 27 quegarantiza la propiedad territorial. La propiedad territorial se refiere a todo aquello que integra el territorio nacional y su espacio, lo que corresponde a la Nación y, ante todo, a la regulación del Estado. Por esto, tenemos el sistema de concesiones y permisos que establece la LFRT, en el que corresponde al Estado el otorgar o no éstos.
Es así que tenemos los fundamentos constitucionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley federal de radio y television
  • Ley Federal Del Radio La Television
  • Ley federal de radio y television
  • Ley Federal de Radio y Televisión
  • Ley federal de la radio y televisión.
  • LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN
  • ley federal de radio y televisión en México
  • Ley Federal De Radio Y Televisión Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS