Ley federal de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Federal del Trabajo
Aunque la Constitución Federal de 1917 no estableció ninguna disposición específica en esta materia, pues omitió la reglamentación o definición de las características de la relación existente entre el Estado y sus trabajadores, “la Ley Federal del Trabajo de 1931, estatuyó, en su artículo segundo, que las relaciones entre el Estado y sus trabajadores, se regirán por lasLeyes del Servicio Civil que al efecto se expidieran.”[19]
Es hasta que el legislador aprueba la Ley Federal del trabajo, en 1931, que se estipula que las relaciones entre el Estado y sus servidores, se regirán por las Leyes de Servicio Civil que se expidan.
Años más tarde, el jueves 12 de abril de 1934, se expide un acuerdo sobre la organización y el funcionamiento del servicio civil, queconsigna algunas normas profectoras para los servidores públicos, siendo un antecedente del Estatuto Jurídico de los servidores públicos así como del servicio civil de carrera, si embargo, no e llevó a la práctica.
En México se considera por separado a los trabajadores al servicio del estado y a los empleados del sector privado. La Constitución de 1917 no establecía originalmente esta diferenciación nise establecía una disposición específica para tipificar a los empleados públicos, fue la Ley Federal del Trabajo de 1931, en su artículo 2º, donde se estableció que las relaciones entre el estado y sus servidores se regirían por las leyes del servicio civil que se expidieran.
CONTRATO DE TRABAJO:

el contrato de trabajo es aquél que tiene por objeto la prestación continuada de serviciosprivados y con carácter económico y por el cual una de las partes da una remuneración o recompensa a cambio de disfrutar o de servirse, bajo su dependencia o dirección, de la actividad profesional de otra.
El Art. 20 de la LFT., en su párrafo I dice:" Se entiende por relación de trabajo cualquiera que sea el acto que le de origen; la presentación de un trabajo personal subordinado a una persona,mediante el pago de un salario"
 

Relación de Trabajo se expresan especialmente dos cosas distintas: una innegable, por la evidencia del hecho consistente en la conexión indispensable, en los vínculos, en el trato, en la cooperación que existe entre quien presta un servicio y aquel a quien se le presta. En este sentido, en todo contrato laboral surge una relación de trabajo entre el trabajador quelo ejecuta y el empresario que de modo directo o a través de alguno de sus gestores se beneficia de las tareas realizadas, en las que también interviene, al menos en fase de dirección. Más aún, esos nexos personales y materiales originan, como los resultantes actos jurídicos, relaciones jurídicas entre las partes.
La Constitución de 1857 perdió la oportunidad de legislar sobre el Derecho delTrabajo. Varios
constituyentes entre ellos Ignacio Ramírez, Ponciano Arriaga y Francisco Zarco eran muy
conscientes de los graves problemas laborales, tanto en el campo como en la incipiente industria,
pero prevaleció la opinión de Vallarta, que aunque consciente de los problemas, debido a su
acendrado liberalismo promovió la opinión de que el gobierno no debía abordar los temas
laborales, sinorespetar el derecho de propiedad y la libertad del trabajo.
La OIT fue creada por el Tratado de Versalles (parte XIII) y desde 1919, superando la segunda
guerra mundial y la desaparición de la Sociedad de las Naciones ha tenido una vida ininterrumpida,
aunque no exenta de tensiones y conflictos. Durante la segunda guerra mundial tuvo que trasladarse
a Canadá hasta que fue confirmada y renovadasu función en la Declaración de Filadelfia de 1944.
En 1945 la Organización de las Naciones Unidas la integró como un Organismo especializado.
Desde ese momento especialmente se empeña en el perfeccionamiento del Derecho Internacional
del Trabajo y en la asistencia y cooperación técnica. Por esos años se reintegraron a la OIT la
Unión Soviética y los Estados comunistas de la Europa oriental....
tracking img