1.-ARTICULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
a) Puntos sobresalientes del apartado A:
Trabajadores Generales
* Jornada máxima de ocho horas
* Jornadamáxima de trabajo nocturno será de siete horas
* Queda prohibida la utilización de menores de catorce años; los mayores de esta edad y menores de dieciséis años tendrán como jornada máxima seis horas.* Por cada seis días de trabajo deberán disfrutar de un día de descanso
* Las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajo que exijan esfuerzos (descanso 6 semanas anteriores del parto y6 semanas posteriores de el) percibiendo su salario integro.
* Loas salarios mínimos deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades de un jefe de familia
* Para trabajo igual debecorresponder salario igual
* Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de la empresa
* El salario deberá pagarse con moneda en curso (no con mercancías, ni vales,etc.)
* Horas extras deberán abonarse como salario extra
* XII.- Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyesreglamentarias, a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda a finde constituir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a estos créditos baratos y suficientes para que adquieran en propiedad taleshabitaciones.
* Queda prohibido en todo centro de trabajo el establecimiento de expendios de bebidas embriagantes y de casas de juegos de azar.
* XIII.- Las empresas, cualquiera que sea su actividad,estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria determinara los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Ley federal del trabajo y articulo 123 constitucional. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Federal-Del-Trabajo-y-Articulo/1333275.html

MLA

"Ley federal del trabajo y articulo 123 constitucional" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Federal-Del-Trabajo-y-Articulo/1333275.html>.

MLA 7

"Ley federal del trabajo y articulo 123 constitucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Federal-Del-Trabajo-y-Articulo/1333275.html>.

CHICAGO

"Ley federal del trabajo y articulo 123 constitucional." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Federal-Del-Trabajo-y-Articulo/1333275.html.