Ley federal del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
CONCEPTOS
Artículo 8
Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
Artículo 10
Patrón es la persona física omoral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.

Articulo 20
Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de unsalario. La relación de trabajo ha sido y continúa siendo el principal medio de acceso de los trabajadores a los derechos y beneficios asociados con el empleo, en las áreas del trabajo y la seguridad social.

TITULO TERCERO. CONDICIONES DE TRABAJO
Disposiciones generales

Articulo 56
Las condiciones de trabajo en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en esta ley y deberán serproporcionadas a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias por motivo de raza, nacionalidad, sexo, edad, credo religioso o doctrina política, salvo las modalidades expresamente consignadas en esta ley.

Articulo 57
El trabajador podrá solicitar de la junta de conciliación y arbitraje la modificación de las condiciones de trabajo,cuando el salario no sea remunerador o sea excesiva la jornada de trabajo o concurran circunstancias económicas que la justifiquen.
El patrón podrá solicitar la modificación cuando concurran circunstancias económicas que la justifiquen.
Jornada de trabajo

Articulo 58
Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrón para prestar su trabajo.
Articulo59
El trabajador y el patrón fijaran la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales.
Los trabajadores y el patron podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente.
Articulo 60
Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas.
Jornada nocturna es lacomprendida entre las veinte y las seis horas.
Jornada mixta es la que comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o mas, se reputara jornada nocturna.
Articulo 61
La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.Articulo 63
Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos.

DIAS DE DESCANSO

Artículo 69.-
Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro.
Artículo 70.-
En los trabajos que requieran una labor continua, los trabajadores y el patrón fijarán de común acuerdolos días en que los trabajadores deban disfrutar de los de descanso semanal.
Artículo 71.-
En los reglamentos de esta Ley se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo.
Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
Artículo 72.-
Cuando eltrabajador no preste sus servicios durante todos los días de trabajo de la semana, o cuando en el mismo día o en la misma semana preste sus servicios a varios patrones, tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional del salario de los días de descanso, calculada sobre el salario de los días en que hubiese trabajado o sobre el que hubiese percibido de cada patrón.
Artículo 73.-
Los...
tracking img