Ley federal del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 8º.- Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

Para los efectos de ésta disposición, se entiende por trabajo toda actividadhumana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
Un trabajador o trabajadora es una persona que con la edad legal suficiente, y deforma voluntaria presta sus servicios retribuidos. Cuando no tiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil. Si no presta los servicios de forma voluntaria, se considera esclavitud oservidumbre.
Estos servicios pueden ser prestados dentro del ámbito de una organización y bajo la dirección de otra persona física o persona jurídica, denominada empleador o empresario; o bien comotrabajador independiente o autónomo.
Artículo 9º.- La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se de al puesto.

Son funcionesde confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa oestablecimiento.

Artículo 10.- Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios deotros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.

Artículo 76.- Los trabajadores que tenga más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que enningún caso podrá ser inferior a los seis días laborales, y que aumentara en dos días laborales, hasta llegar a 12, por cada año subsecuente de servicios.

Después del cuarto año, el periodo devacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Se denominan vacaciones (o vacación) a los días dentro de un año en que personas que trabajan o estudian toman un descanso total o el receso...
tracking img