Ley federal del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es una relación individual de trabajo?
Es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídicadenominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada.
2.- ¿Qué es el salario mínimo? ¿Qué es la jornada detrabajo y como se da este?
En México el salario mínimo por día lo establece la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos mediante resoluciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, según lodisponen los artículos 123 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 570 de la Ley Federal del Trabajo. La asignación de Salarios Mínimos Generales y Profesionales se divide en 3zonas geográficas.6
A fecha de 2010, el salario mínimo diario es de 57.46 pesos en la zona A, 55.84 en la zona B y 54.47 en la zona C, tomando como referencia el salario de la zona A, un tipo de cambiode 12.5 pesos por 1 Dólar Americano y una jornada laboral de 8 horas, el sueldo es de 0.57 USD por hora/hombre. Las zonas A, B y C mencionadas son zonas geográficas que agrupan diversos estados omunicipios del país. Las zonas A, B y C solamente operan para efectos de asignar los salarios mínimos.
La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución deltrabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas en las que el empleado desarrollar su actividad laboral, en principio en el día o jornada laboral, si bien, por extensión,también repercute en el cómputo de la semana laboral, mes laboral y el año laboral.
La jornada de trabajo se da en las siguientes clasificaciones:
Jornada a tiempo completo, jornada reducida,jornada continua, jornada de partida, trabajo a turnos, trabajo nocturno, trabajo en días festivos y horas extraordinarias.
3.- ¿Cómo se da el descanso semanal?
Descanso semanal El trabajador tiene...
tracking img