Ley federal del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo se hablara de la ley federal del trabajo y de la forma que puede influir en la economía esta ley, explicando consigo de qué manera puede afectar esta y como puede beneficiarnos.

Es necesario por lo menos entender los conceptos básicos de la ley federal del trabajo ya que éstos rigen cualquier vínculo que tú como empleado estableces al momento de ser contratadopor una empresa.

Las necesidades a través del tiempo han abierto camino a generar cambios en nuestro entorno o vida social y uno de ellos es el trabajo, este siempre ha sido una parte fundamental en la vida de las personas, con él logras satisfacer tus necesidades; de ahí proviene la influencia de los factores tierra, trabajo, capital.

 

¿Qué es la Ley Federal del Trabajo?
 
Podemosentender la Ley Federal del Trabajo como las disposiciones legales que regulan las relaciones obrero – patrón, es decir, son todas aquellas normas que regulan la convivencia entre el empleado y su jefe y permiten resolver los conflictos entre los mismos especificando las obligaciones y derechos que tiene cada uno de ellos.

A la relación trabajador y patrón se le denomina relación laboral orelación de trabajo esta se entiende como la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario y bajo las normas de un contrato.

En esta ley podemos entender los conceptos básicos como los siguientes:
Artículo 3o.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta ydebe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

Artículo 8o.- Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado
Artículo 10.- Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores
Artículo 12.- Intermediario es la persona quecontrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.

Artículo 16.- Para los efectos de las normas de trabajo, se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de losfines de la empresa.

Artículo 20.- Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Artículo 58.- Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.

Artículo 82.- Salario es la retribución que debepagar el patrón al trabajador por su trabajo
Artículo 90.- Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

Artículo 355.- Coalición es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes
Artículo 356.- Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones,constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

Artículo 386.- Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.Artículo 404.- Contrato-ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en un rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más...
tracking img