Ley Federal Del Trabajo

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
HUELGA LABORAL

La huelga es una de las formas en las que puede exteriorizar o manifestar un conflicto, constituyendo la más clásica, típica, costosa y radical de las posibles medidas de presiónque pueden adoptar los trabajadores. En el art. 28.2 se reconoce el derecho de huelga de los trabajadores para poder defender sus intereses y en el 4.1 se menciona como un derecho básico de los mismos.En términos generales, se puede definir como un derecho individual de ejercicio colectivo, que consiste en la perturbación (interrupción de la actividad), generalmente temporal, de la prestaciónlaboral, acordada de forma colectiva y concertada por los trabajadores.
Según el articulo 920, el procedimiento de huelga se iniciara mediante la presentación de un pliego de peticiones dirigida alpatrón expresando el objetivo de la misma, señalando el día y hora en que suspenderán labores, cabe mencionar que este deberá ser entregado 6 días antes para terminar el trabajo, del mismo modo sepresentara una copia.
Después de ser entregadas las peticiones el patrón tendrá 48 horas para presentar su contestación por escrito ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Una vez que se tiene lanotificación de las peticiones, deberá suspenderse toda ejecución de sentencia alguna así como tampoco se podrá realizar ningún embargo, aseguramiento, diligencia o desahucio en contra de la empresa nisecuestrar bienes de la misma.
En caso de que la Junta de Conciliación declare como huelga ilícita se darán por terminadas las relaciones de trabajo de los huelguistas.
Antes de realizarse la misma seestablecerán un número fijo de trabajadores que deberán seguir laborando, cuya suspensión perjudique gravemente la seguridad y conservación de los locales, maquinaria y materias primas. En caso de quelos trabajadores se rehúsen a prestar sus servicios, el patrón podrá hacer uso de trabajadores de la Junta y en caso de ser necesario pedirá auxilio de la fuerza pública.
Si el conflicto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ley Federal De Trabajo
  • analisis de la ley federal del trabajo
  • Ensayo de la ley federal del trabajo
  • Ley federal del trabajo resumenn
  • Cuestionario ley federal del trabajo
  • Ley federal de trabajo
  • ley federal del trabajo
  • Artículos de la Ley Federal del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS