Ley federal electoral de 1946

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

Ley federal electoral de 1946:
transición hacia la centralización.
ENSAYO

POR:
Germán Jesús Pacheco Campos

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
Legislación Electoral en México.

Agosto 2010.

LEY FEDERAL ELECTORAL DE 1946:
TRANSICIÓN HACIA LA CENTRALIZACIÓN.
México entraba a la segunda mitad delsiglo XX, si bien se realizaron elecciones de alcaldes gobernadores e incluso presidentes de la república, no fue hasta 1946 que se creó la Ley Federal Electoral y asimismo la Comisión Federal de Vigilancia Electoral presidida en ese momento por el Secretario de Gobernación.
Es a partir de este momento que podemos encontrar una organización más clara sobre los aspectos del México pos revolucionario,creándose instancias y figuras que moldearían los procesos electorales del país ahora partiendo desde esta ley.
Es decir que ahora existirá a partir de este momento un marco jurídico que regulara la acción electoral desde la perspectiva de una autoridad que rige la acción hasta los propios actores, partidos políticos e incluso la sociedad.
Dentro de estas figuras se observa por primera unConsejo encargado del padrón electoral, que además debía encargarse de la distritación y estaba formado por tres funcionarios federales: los directores generales de estadística, población y correos.
Con la promulgación de esta ley se da paso por primera vez a un sistema de partidos, en el cual se les otorga personalidad jurídica propia de la misma forma que se conservó el sistema de escrutinio demayoría relativa en distritos uninominales vigente desde 1912.
Pero estableció la exclusividad en la participación electoral a los partidos políticos nacionales, y centralizó la organización y vigilancia de los comicios en órganos colegiado federales dominados por el gobierno.
La finalidad era propiciar el surgimiento de organizaciones más estructuradas y menos coyunturales o " electoreras ", afin de controlar el surgimiento de aquellas con características y potencial desconocido.
Retomando la figura del empadronamiento cabe mencionar que este se convertía en una figura federal, quedando fuera del control de instancias estatales e incluso municipales.
De esta forma la Ley del 46 buscaba hacer de los comicios electorales procesos más estables, garantizando su buen desempeño, eliminandola influencia de intereses locales.
Asimismo se instauraron las Comisiones Locales Electorales, los Comités Distritales, la Junta Computadora y las Mesas de Casilla. Se concedió a la Suprema Corte de Justicia la facultad de intervenir para solucionar los conflictos surgidos de la votación.
Por otra parte, la sociedad entraba a un estado de civilidad mas fijo que abandonaba el militarismo en elpaís, la industria ganaba terreno rápidamente ante la agricultura y la política pro ejidal perdía terreno en el escenario nacional.
Es así que la preocupación del estado dejó de ser la repartición de tierras a los núcleos sociales, para pasar a la creación de la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades de la creciente industria.
Pero si bien, era un gran avance en cuestioneslegislativas la promulgación de la ley en cuestión genero una serie de características especiales en el sistema electoral mexicano.
Como primer punto encontramos la inminente centralización del gobierno federal y su gran influencia en la organización, cómputo y calificación de los comicios electorales, sobre todo considerando que el proceso hegemónico que había vivido el país enturbiaba cualquieracción que proviniera del gobierno.
A pesar de ello la organización de los comicios se establecía como una estructura más visible, en la que quizá la ciudadanía no estaba cercana al proceso pero al menos era más legítimo.
En segundo lugar y correspondiente a la participación de los partidos, nos encontramos ante un terreno hostil, dado que los requisitos casi incumplibles a simple vista...
tracking img