Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Con el fin de hacer un ensayo de forma critica y analítica, comenzare por entender el concepto de discriminación y su impacto en nuestro país. Posteriormente mencionare aspectos claves de la ley y terminare con mis conclusiones generales.

El termino discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utilizapara referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género.

Este gran problema se ha dado en todo el mundo. Ante la preocupación internacional por la cada vez mayor discriminación racial, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en 1963, aprobar la “Declaración sobre la eliminación detodas las formas de discriminación racial”; afirmó que toda doctrina de diferenciación o superioridad racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa, y nada puede justificarla ni en la teoría ni en la práctica.

Enfocándome en México, existe una decreciente pero muy presente discriminación en las diferentes clase sociales. De hecho se ha dado de desde lallegada de los españoles a nuestras tierras.

Según encuestas del CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) más del 42% de los encuestados consideran que tratar diferente a una persona es un signo de discriminación; el 55%, aseguró que el Gobierno es el responsable de vigilar el respeto de los derechos humanos, mientras que el 13% considera que el Gobierno y la sociedad sonresponsables. El grupo social al que se considera más desprotegido es el de los ancianos. Al preguntar a quién jamás contrataría para algún trabajo, la respuesta con mayor porcentaje fue: a los extranjeros.

En la encuesta también hay cifras muy alentadoras, casi el 90% de los encuestados considera que negarle el trabajo a un mujer embarazada es una violación a sus derechos; el 78% está endesacuerdo en considerar que las mujeres tienen menos capacidad que los hombres para tener cargos importantes en el trabajo; el 97% no justifica que los hombres les peguen a las mujeres. Sin embargo estos casos se siguen dando de forma regular en nuestro país.

Una vez entendido el concepto de discriminación y su impacto en nuestro país, me enfocare en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar laDiscriminación.

Esta ley fue expedida el 11 de junio del 2003 con su ultima reforma el 27 de noviembre del 2007. Las disposiciones de esta Ley son de orden público y de interés social. Su objeto es prevenir y eliminar, todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona en los términos del Articulo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como promoverla igualdad de oportunidades y de trato.

Cada una de las autoridades y de los órganos públicos federales, adoptaran las medidas necesarias que estén a su alcance, de acuerdo a la disponibilidad de los recursos acordados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que toda persona goce, sin discriminación alguna de todos los derechos y libertades que otorga la Constitución.

Este Ley,entiende por discriminación a toda distinción, exclusión o restricción a:
· Origen étnico o nacional
· Sexo
· Edad
· Discapacidad, condición social o económica
· Condiciones de salud
· Embarazo
· Lengua
· Religión
· Opiniones
· Preferencias Sexuales
· Estado civil
· Xenofobia y antisemitismo

Esta Ley, a su vez, no considera discriminación a:
· Las acciones legislativas,educativas o de políticas públicas positivas o compensatorias que sin afectar derechos de terceros establezcan tratos diferenciados con el objeto de promover la igualdad real de oportunidades
· Las distinciones basadas en capacidades o conocimientos especializados para desempeñar una actividad determinada.
· La distinción establecida por las instituciones públicas de seguridad social entre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la ley federal para prevenir y eliminar la discriminacion
  • Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación
  • La ley federal para prevenir la discriminación
  • ley para prevenir y eliminar la discriminacion del estado de hidalgo
  • ley federal para prevenir y sancionar la tortura
  • Ley federal para prevenir y sancionar la tortura
  • Medidas Para Prevenir La Discriminación
  • Análisis descriptivo de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación lea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS