Ley federal sobre metrologia y normalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY FEDERAL SOBRE METROLOGIA Y NORMALIZACION
TEXTO VIGENTE
LEY PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 1 DE JULIO 1992
(EN VIGOR A PARTIR DEL 16 DE JULIO DE 1992)
AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL, QUE DICE: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.-
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.
CARLOS SALINAS DE GORTARI, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS, A SUS HABITANTES,SABED:
QUE EL H. CONGRESO DE LA UNION SE HA SERVIDO DIRIGIRME EL SIGUIENTE
DECRETO
"EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DECRETA:
LEY FEDERAL SOBRE METROLOGIA Y NORMALIZACION

Del Sen. Adalberto Madero Quiroga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

El que suscribe, Senador porel Estado de Nuevo León integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión; con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurro formulandoIniciativa Con Proyecto de Decreto por el que se reforma por adición la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, a fin de otorgarle texto al actual artículo 42 derogado de la mencionada Ley, con base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Una de las funciones importantísimas del Congreso de la Unión es la de representar a los habitantes del País, garantizando por medio de las leyes que emitalos intereses colectivos. Para lograr tal objetivo, deviene necesario estar al corriente con las necesidades de los representados.

Una necesidad básica es la de encontrarse informado de manera oportuna y veraz, sobre los productos alimenticios que consume. Es verdad que a la fecha se encuentra vigente la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, misma que fue publicada en el Diario Oficial dela Federación el día 10 de julio de 1992. Dicha Ley, con el propósito de mantenerla al día en cuanto a las necesidades de la población mexicana, fue reformada con adiciones y supresiones en el mes de mayo de 1997; su última reforma fue en el mes de mayo de 1999. Reformas que muestran palpablemente la intención legislativa de cumplir con el propósito para la que fue creada.

Desde mayo de 1999,se han presentado diversas cuestiones de tipo comercial, entre las que destacan la introducción al país, vía importación, y posteriormente fabricados en México, diversos productos alimenticios, mismas que no responden a las calidades que se indican en las etiquetas de ellos.

Destacan bebidas con sabor a frutas, y con sabor a leche, así mismo, productos cárnicos que son elaborados con trozos deaves, de bovinos o porcinos, sin que el público consumidor esté consiente de lo que ingiere y considera que es alimento.

Así las cosas, entre otros aspectos, la Ley Federal sobre Metrología y normalización, en la fracción XII, del artículo 40, indica que las normas oficiales mexicanas tendrán como finalidad XII.- La información comercial, sanitaria ecológica, de calidad e higiene y requisitosque deben cumplir las etiquetas, envases, embalajes y publicidad de los productos y servicios para dar información al público consumidor o usuario.

Sin embargo, en la práctica nos encontramos con grave confusión en materia de etiquetas. En efecto, en la actualidad no existe un criterio uniforme respecto a las normas aplicables para los productos destinados para la alimentación humana. Si bien escierto que se obliga al productor o fabricante a señalar los ingredientes con los que está elaborado dicho producto, también lo es que dicha información se señala en letra tan menuda que el consumidor no presta atención a la información, dada la pequeñez con la que se indican tales ingredientes.

Además, desde la entrada de' México, primeramente a la Organización Mundial de Comercio, y...
tracking img