Ley federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13938 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como tocada por el poder de Atenea, su divinidad protectora, Atenas llegó a ser una de las ciudades más importantes de Grecia. Estaba ubicada en la región del Ática, espacio geográficamente insignificante, formado por una pequeña península triangular de pobre aspecto. Su superficie está cubierta de colinas estériles que separan algunas llanuras de mediocres condiciones para la agricultura,regadas por torrentes, uno solo de los cuales, el Cefiso, arrastra agua todo el año, pero que goza de ventajas considerables: las llanuras de Maratón, Cefiso, Eleusis y otras producen vino, aceite y trigo de excelente calidad; el monte Pentélico posee canteras de preciosos mármoles; el Laurio contiene ricas vetas de plata; en las faldas del Himeto las abejas fabrican deliciosa miel; sus costas poseenlas cómodas radas de Pireo y Falero; y, por fin, su situación respecto de la Grecia, islas del Egeo y costas del Asia Menor, es admirable para el desarrollo de su comercio y de su cultura.
Dividida naturalmente en distritos, fue habitada en un principio por tribus aisladas con gobiernos propios, que después se fusionaron en un solo pueblo que tuvo por capital la ciudad de Atenas. La leyenda decíaque esta reunión era la obra de Teseo, quien había suprimido los gobiernos y santuarios por un solo gobierno y un solo santuario (pritaneo), establecido en Atenas.
Atenas se levanta a orillas del Iliso, afluente del Cefiso y su nombre deriva de Atenea, diosa protectora de la comarca. Le servía de ciudadela un gran peñón de 150 metros de altura sobre el mar, de flancos escarpados, que se llamaAcrópolis, en cuya cima existía un viejo santuario consagrado a la diosa Atenea y al héroe Erecteo.
Instituciones
En los primeros tiempos, Atenas fue gobernada por un rey hereditario. Muy poco se sabe sobre esta época. Parece que la autoridad real estaba bastante limitada por el poder de una aristocracia de familias ricas, dueñas de extensos terrenos, que explotaban a los pequeños agricultores yartesanos.
Los eupátridas o bien nacidos, como se llamaban los miembros de esas familias, llegaron a ser los árbitros de ese país. Para tener mayor participación en el gobierno reemplazaron al rey por nueve magistrados temporales: los arcontes, que duraban sólo un año en sus puestos y se repartían las funciones de aquél. El arconte epónimo era el jefe de gobierno; el  arconte rey presidía lasceremonias religiosas; el polemarco era el jefe del ejército, y los seis restantes, los tesmotetes, presidían los tribunales de justicia.
Una institución muy antigua de Atenas era el Areópago, consejo de hombres buenos, encargado de juzgar todos los casos de homicidios o derramamiento de sangre humana. Celebraban sus sesiones al aire libre, en una colina cercana a la Acrópolis y pronunciaban sus falloscon una sencillez patriarcal. Cuando se instituyó el arcontado, todos los arcontes cesantes pasaron a ser los miembros de este respetable tribunal, cuya fundación era atribuida por la leyenda a la misma diosa Atenea.
Discordias civiles
El gobierno tiránico y oligárquico de la aristocracia se hizo pronto insoportable, provocando un hondo malestar que se tradujo en serios desórdenes a fines delsiglo VII. El pueblo formado por jornaleros, artesanos y pequeños agricultores, era oprimido por los eupátridas, quienes los explotaban aprovechándose del fruto de su trabajo sin remunerarlo, o los arruinaban prestándole dinero a un subido interés.
No tenían ni siquiera el apoyo de la justicia, porque ésta, como todas las funciones públicas, estaba en manos de los eupátridas que la administrabancaprichosamente. El pueblo consiguió de la aristocracia que se fijaran por escrito las leyes a que debían ceñirse los jueces en sus sentencias (Dracon fue el encargado de redactarlas); estas leyes fueron tan severas que era imposible cumplirlas.
No reinaba tampoco gran armonía entre los mismo eupátridas, ya que existían rivalidades y envidias. Cansados los atenienses de tantos desórdenes,...
tracking img