Ley federal

Páginas: 26 (6440 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Trabajo práctico: Ley Federal de educación
1) Contexto histórico.
Después de varios idas y vueltas en la historia Argentina del siglo XX volvemos a la democracia, ya lo habíamos hecho en 1983 con la presidencia de Raúl Alfonsín, pero analizaremos con profundidad el neoliberalismo que se encuadra dentro de un proceso conocido como el menemismo.
Además de lo político estamos en un plano deGlobalización, que es un proceso no nuevo, pero en este momento de la historia se une a la par un avance importante de la tecnología, donde las nuevas tecnologías de información y comunicación, la informática, las tecnologías de gestión, son los nuevos imperativos. Debemos destacar que la globalización es un proceso que induce todos los planos a lo económico, y genera elites, no por serimperialista, sino porque los países no tienen mecanismos claros para integrarse al mundo global, de modo que nos encontramos con los que se adaptan muy bien y pasan a dominar, y los dominados.
Es imposible concebir al sistema educativo sólo desde una perspectiva de política social. También ha desempeñado un papel histórico que coloca en un lugar privilegiado en torno a la construcción y consolidación de lademocracia y como estrategia de desarrollo económico-social.
Antonio Salonia, quien fuera Ministro de Educación en la primera etapa de implementación de la Ley Federal de Educación con su correspondiente proceso de transformación. Su discurso comienza realizando un diagnóstico del estado de crisis en el que se encuentra el sistema Educativo Nacional
En tal sentido señala:
1. ladesarticulación del sistema Educativo Nacional: el centralismo y la burocratización.
2. la baja calidad educativa escasas posibilidades de perfeccionamiento y el deterioro de las condiciones de trabajo de los docentes.
3. la insuficiencia de recursos financieros así como la inadecuada distribución del presupuesto educativo: los bajos salarios docentes y un acentuado déficit edilicio y de equipamiento.4. la escasa vinculación de la educación con la sociedad
Luego avanza con las líneas de la política de transformación que se pretenden implementar. Las cuales se expresan los siguientes criterios estratégicos:
* federalización educativa
* jerarquización de la institución escolar
* multiplicación y diversificación de las oportunidades educativas
* participación social* optimización de recursos.
Para llevar adelante el proceso de transformación los funcionarios del gobierno han definido tres políticas convergentes:
1. Reestructurar el sistema educativo nacional con carácter federal.
2. transformar estructuralmente las instituciones educativas
3. ampliar las potencialidades y la eficiencia del fenómeno educativo través de la apertura deespacios educativos no convencionales y la estrecha vinculación con la vida económica, social y cultural de la Nación.

2) Objetivo de la ley.
La escuela de la Ley 24.195 tiene como compromiso que los niños adquieran “competencias, es decir, conocimientos en acción.
Desde un punto de vista cualitativo, se destaca la concepción educativa que sustenta cada uno de los niveles de enseñanza, conrespecto a su antecesor y al que lo continúa.
Nivel Inicial
La principal finalidad de este nivel es garantizar el desarrollo integral de los alumnos, asegurar la cobertura universal a partir de los 5 años, impulsar la expansión de la matrícula especialmente en las zonas rurales y suburbanas, y abrir vías efectivas para ampliar la prestación de servicios nutricionales y de salud. La educación inicialconstituye una clara apuesta a la mejora de la calidad del sistema educativo y a una auténtica igualdad de posibilidades. Es un medio efectivo para favorecer el éxito escolar en la EGB, refuerza valores y actitudes que facilitan la integración social, y mejora la educabilidad de los futuros estudiantes.
La obligatoriedad del último año tiene por objeto brindar igualdad de oportunidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes federales
  • ley federal
  • ley federal
  • ley federal
  • Ley Federal
  • ley federal
  • LEY FEDERAL
  • leyes federales`

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS