Ley fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA LEY FISCAL.
Empezare este ensayo con la definición de ley fiscal, bien; para dar una definición más precisa dividiremos la palabra en ley y fiscal, ley es el proceso por el cual uno ovarios órganos del estado, formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas que son de observancia general. Por su parte fiscal proviene del latín fiscus; que significa tesoro del emperador, por loque ley fiscal es toda aquella que rige la manera en que el gobierno cobrara los impuestos, los cuales le sirven para financiar las operaciones administrativas de todo gobierno, es decir, son losservicios públicos tales como son como son, las escuelas, las calles, las instituciones públicas, etc.
La ley fiscal consta según la doctrina de dos elementos que son:
* Los elementos de carácterdeclarativo: Se refieren al nacimiento de la obligación fiscal, así como la identificación del causante y responsables fiscales.
* Los elementos de carácter ejecutivo: que son aquellos que aluden asus deberes la manera en que deben cumplir con dicha ley.
Pero también se nos maneja un tercer tipo de elementos, aunque en realidad, solo se hace el cambio de un elemento por otro, esté elementoes el de carácter declarativo, y se maneja con el nombre de elementos constitucionales.
Para la creación de una ley fiscal, se debe seguir un procedimiento que es el siguiente:
* Iniciativa deley: acto por el cual determinados órganos del estado someten al congreso un proyecto de ley; en el caso específico de la ley fiscal, la iniciativa de ley solo estará a cargo de la cámara de diputados,la cual se denomina cámara de origen; debido a que son ellos los que están más cerca del pueblo. (o al menos eso se supone).
* Discusión: acto por el cual las cámaras deliberan acerca de lasiniciativas, para decidir si se aceptan o no.
* Aprobación: acto por el cual las cámaras aprueban el proyecto de ley.
* Sanción: es la aceptación de una iniciativa del poder ejecutivo.
*...
tracking img