LEY FISHER

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD LAICA
VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL

INGENIERIA FINANCIERA
CURSO: 7 B NOCTURNO

TEMA
TEORIA DE IRVING FISHER


INTEGRANTES:

BARZOLA REYES RUDDY
MAGALLANES BAQUE ALLISON
MEDINA BETANCOURT JOSHUE
DANIEL NUÑEZ LARCO
TIMM MENDEZ ANDRES
LUIS ORDOÑEZ VARGAS
LEY IRVING FISHER

SEGÚN LA ECUACIÓN DE FISHER:
Teoría que sostiene que entre la cantidad de dinero en circulación y el nivelgeneral de precios existe una estrecha relación. En su formulación más sencilla, la relación entre cantidad de dinero y precios se puede expresar por medio de la denominada ecuación de cambio o ecuación de Fisher

MV = PY

Donde:

P = nivel de precios
Q = nivel de producción
M = cantidad de dinero
V = número de veces que el dinero cambia de manos, es la velocidad de circulación del dinero

A partirde estos factores la Teoría Cuantitativa del Dinero dice simplemente que:

“La cantidad de dinero por su velocidad de circulación es igual al nivel de precios por la producción”


Según Fisher, la oferta de dinero (M) es una variable que es determinada de manera exógena por la autoridad monetaria. Es decir, es una variable que toma valores de manera independiente y, por lo tanto, debe serconsiderada como dada en la ecuación de cambios.

La velocidad de circulación del dinero (V) es una variable que depende de factores estables como los hábitos de pago predominantes en la sociedad y la tecnología bancaria y, en todo caso, no se relaciona para nada con las demás variables que componen la ecuación. Por ello Fisher considera a V como constante.

Dada la confianza de Fisher y los teóricosclásicos en la capacidad de ajuste de los mercados para conducir la economía hacia el pleno empleo, en la ecuación se considera que el nivel de ingreso (Y) corresponde al de pleno empleo y, por lo tanto, dicha variable se considera también una constante.

El nivel de precios (P) es la variable dependiente en la ecuación. Es decir, es la variable que se ajusta de manera endógena para corregircualquier desequilibrio y garantizar así el cumplimiento de la igualdad entre las sumas de dinero pagado por los compradores y las sumas recibidas por los vendedores.

De lo anterior se desprende que, como el ingreso y la velocidad de circulación son constantes, una variación en la oferta de dinero, cuyo único origen posible está en las decisiones de política de la autoridad monetaria, siempre setraduce en variaciones equivalentes en el nivel de precios. El comportamiento del nivel de los precios estará pues determinado por la cantidad de dinero existente en la economía, postulado básico de la Teoría Cuantitativa del Dinero.


EJEMPLO:
Existen $500.00 circulando en la economía (oferta de dinero) que los individuos y empresas sólo utilizan como medio de cambio (para realizar transacciones sobreel PNB o ingreso de la economía). La frecuencia promedio de pagos de ingreso es de dos veces por mes (24 veces al año), mientras que los compradores de bienes finales gastan su ingreso a un ritmo diario constante durante la quincena:
a) ¿Cuál es la velocidad de circulación del dinero expresada en términos anuales?
b) ¿Cuál es la demanda de productos finales en términos monetarios? Si ademássabemos que la producción física de bienes finales es de 400 unidades de producto anual.
c) ¿Cuál es el nivel de precios que permite que dicha producción se venda totalmente en el año sin que dichos precios se alteren (precios de equilibrio)?
d) ¿Cuál es la demanda de dinero de la economía?
e) Usa la ecuación de la teoría cuantitativa para expresar el equilibrio de oferta y demanda de bienes yservicios e ilustra dicho equilibrio con los datos antes obtenidos.





SEGÚN LA TASA DE FISHER

Es una teoría que describe la relación entre la diferencia de los tipos de interés entre dos países y el tipo de cambio entre sus respectivas divisas.
La expresión viene del inglés "Fisher effect". De acuerdo con Irving Fisher, creador de esta teoría, la diferencia entre el tipo de interés nominal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fish
  • Fish
  • Fish
  • Fish
  • Fish
  • fish
  • fish
  • Fisher

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS