Ley foraker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley Foraker, esta ley fue firmada por el congreso de los Estados Unidos el 12 de abril del 1900. Ley que lleva el apellido de Jeseph Benson Foraker, quien la lanzo y propuso al congreso. Esta fue una de las primeras leyes que el congreso de los Estados Unidos dirige hacia Puerto Rico. Esta ljey radicada llevaba como proposito el darle a la isla tranquilidad y una económia absolvente y frúctifera,ésto debido a que la isla habia estado en decadencias bajo la dirección o el mando de España. Puerto Rico que estaba viviendo una étapa de su vida militarmente, estaria haciendo una transición. Esta ley romperia con un govierno military para darle paso a un govierno civil. El govierno militar fue abolido para el año 1900. Donde entra en vigor la Ley Foraker.
BAJO LA LEY FORAKER
Para el sigoX1X las tropas norte americanas ocuparón Puerto Rico, España aunque siendo la potencía en ese entonces no prestaba la atención necesaria a las necesidades que padecia la isla. Debido a esta distancia y su poca importancia hacia la colonia Puerto Riqueña, se le hizo fácil a los norte americanos ocupar la isla. Para el 7 de agosto del 1898, España sede a Puerto Rico a los Estados Unidos. AunqueEstados Unidos no tenia en mente un futuro cierto para la isla, estaba al pendiente de ella, instalando un govierno militar aseguraba que era de su propiedad. Dos años mas tarde, 1900 se firma la ley Foraker, ley que trairia cambios de govierno y de vida a la isla. Al llegar esta primera ley del congreso de los Estados Unidos, causo mucho revuelo, pues Puerto Rico habia estado tramitando suindependencia. En los dias que EE. UU. llega a la isla, Puerto Rico solicitaba la mansipación, si así pudieramos decirle de su madre patria España. Al llegar el egercito americano a la isla todo se paralizó, todo quedó en un limbo, ya la isla no pertenecia a España, ahora eran otros sus dueños. Dueños con diferentes deseos para su nueva adquisición. La ley causo revuelo, pero la vision de muchos era confiaren que seria una salida a la forma de vida tan pauperrima que España le habia dado. Esta ley llevo el control en Puerto Rico por un periodo de diecisiete años, y a continuación conoceremos las causas y consecuencias de esta ley. La ley Foraker estableció un sistema de govierno presidencial, siguiendo el ejemplo norteamericano, con algunas modificaciones. Compuestos por las ramas tradicionales degovierno. Ejecutiva , Legislativa, Judicial. El primer ejecutivo, el governador, el cúal se encargaba de aprovar, vetar o rechazar cualquier ley. Mientras que el presidente de los Estados Unidos era elegido por elecciones, el governador de Puerto Rico era elegido por el Presidente de EE.UU., el consejo y con eel consentimiento del senado federal , este ejercia su cargo por un periodo de tiempode cuatro años y a finales de cada año rendia un informe al presidente. Se le otorgó el poder de conceder indultos y otros perdones, y de hacer nombramientos. El governador era el comandante interno del ejercito. Estas responsabilidades eran muy similares a las del governador. Esta ley créo una legislatura bicameral siguiendo como ejemplo la Americana; la camara alta era escogida por el congreso ylos de la camara baja escogida por el pueblo. Todos los miembros deberian ser mayores de 25 años, ser contribuyentes, tener propiedades, saber leer y escribir español o ingles. La ley Foraker creó un cargo nuevo, el de Comisionado Residente. Este debia ser elegido por los votantes Puerto Riqueños, debia de ser nativo de Puerto Rico, este se encargaba de mantener una comunicación y contacto entrela isla y el presidente.
El Partido Nacionalista de Puerto Rico es una organización política fundada el 17 de septiembre de 1922. Su principal objetivo es lograr la reinstauración de la República de Puerto Rico. Puerto Rico es una Nación colonizada por España en 1493 y luego intervenida por el gobierno de los EE.UU. en 1898 y sometida a un régimen colonial establecido en 1952 bajo el nombre de...
tracking img