ley fundamental de la educación costa rica

Páginas: 74 (18460 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Ley Fundamental de la educación
Indígenas en Costa Rica
Como todos sabemos, los indígenas son parte de nuestra cultura, y no sólo en Costa Rica sino en muchos países, aunque desdichadamente la mayor parte de nuestra población y sobre todo el poder político los han dejado de lado haciendocomo si no existieran. En Costa Rica existen ocho grupos socioculturales de indígenas distintos: Cabécares, Bribris, Ngábe, Térrabas, Borucas, Huetares, Malekus, y Chorotegas. Estos hablan seis idiomas y representan una parte muy pequeña de nuestra población costarricense.
Estos días en los noticieros informaron de un grupo de indígenas que llegaron a la capital y fueron a la asamblea legislativapara exigir sus derechos sobre un proyecto de ley de autonomía indígena, y allí se dio un hecho desagradable en el cual se presentaron miembros de la fuerza pública y seguridad de la asamblea legislativa para desalojarlos quitándoles su derecho de libre expresión.
Este suceso me ha puesto a pensar en que hemos fallado los costarricenses y sobre todo el gobierno de este país y me doy cuenta que loshemos despojado de todos sus derechos como ciudadanos quitándoles tierras, su idioma, cultura y más…
Ellos tienen los mismos derechos que los demás habitantes del país, deberíamos hacer un alto en el camino y recapacitar y reconocer que ellos tienen mucho por enseñarnos, son parte importante de Costa Rica y tenemos que darles el lugar que se merecen en nuestra sociedad permitiéndoles integrarse yque aprendamos mutuamente de la cultura, sus idiomas y costumbres.
Hay mucho que aprender de nuestros indígenas que han permanecido en pie y a pesar de ser marginados siguen luchando por sus derechos sobreviviendo día con día, algunos hasta dejando sus antepasados y léxico para poder ser aceptados por una sociedad llena de prejuicios, aprendiendo un nuevo idioma y costumbres.
No dejemos de ladoa esta cultura, incluyámosla a nuestro entorno y así como ellos se esforzaron por entendernos, hagámoslo con ellos para así comprenderlos y ayudarlos.
Liz Denisse Araya G.
Comentario: pues yo creo que no es justo que el poder político de este país le dé la espalda a los indígenas por que por ellos se formo este gran país q tenemos ahora y no es justo que les quiten el derecho de libre expresióndonde deberíamos de escucharlas pues son personas con gran conocimiento.

UCR gradúa estudiantes de primaria y secundaria
A través del Programa de Educación Abierta (PEA), 31 funcionarios de la Universidad, familiares y miembros de diversas comunidades obtuvieron su título de educación primaria y el bachillerato en educación media.
En un acto degraduación acogedor, en el cual las y los graduandos se sentaron con sus familiares, donde los cuentos aportaron su magia y el coro de personas adultas mayores compartió sus voces, 7 funcionarios de la Universidad de Costa Rica recibieron su certificado de culminación de estudios primarios.
“Ahora la meta es garantizar que ellos continúen con sus estudios de secundaria”, afirmó la coordinadora del PEA,M.Sc. Sonia Solís Umaña.
Además de estos 7 funcionarios, 24 personas finalizaron su educación media, de las cuales 15 son provenientes de la comunidad y parientes de personal administrativo y docente. Después de su experiencia en el PEA, la mayoría se emociona al pensar en su ingreso a la universidad el próximo año o, bien, en el 2013.
Comentario: es una gran noticia saber que personas adultas seesfuercen para cumplir sus sueños de seguir estudiando a pesar de opiniones negativas por parte de muchas personas y complace más saber que instituciones estatales les den el apoyo.

Ley de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad
Discapacitados se enfrentan a trampas en calles y aceras
Las anécdotas sobran....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costa rica y los derechos fundamentales
  • Ley Mordaza En Costa Rica
  • Ley tributaria en costa rica
  • Ley 7600 Costa Rica
  • Ley 6227 de costa rica
  • Ley 7600 Costa Rica
  • Ley 7600 (Costa Rica)
  • Ley 18298 en Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS