Ley general 136-80

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Dada la amplitud del tema, sobre el cual pretendemos ensayar, como es la relación que existe entre la Ley 136-80, que declara como obligatoria la práctica de la autopsia judicial en la instrucción preparatoria del proceso penal, y su relación con el Código Procesal Penal y los aspectos más importantes, que con él se relacionan, hay que especificar que, los elementos tratadosde manera profunda, en este ensayo, son los que creo más relevantes para iniciar el debate y la reflexión.
Si analizamos el espíritu del legislador a la hora de establecer cuales fueron las motivaciones que dieron origen a esta Ley, en primer orden no encontramos con el principio de la separación de funciones en lo que tiene que ver con los crímenes donde queda establecido que la persecución yla instrucción tiene que ser realizada por dos funcionarios diferentes los cuales son en principio, el procurador fiscal y el juez de instrucción, aunque cada uno jugaba su rol vemos que existía una excepción a la regla.
El antiguo código de procedimiento criminal en su artículo 32 establecía una excepción a este principio en la que se colegia, que el fiscal debía de hacer una investigaciónprecisa antes de apoderar al juez de la instrucción según se tratare el crimen lo que constituía una verdadera instrucción preliminar con el fin de poner en ejecución la acción pública.
Analizar la relación que tiene esta Ley con la normativa procesal penal será el fin principal de este intento de ensayo.ANTECEDENTES:

La primera necropsia que se practico en la Republica Dominicana según apunta el Dr. Rafael A. Ortega G. en su libro medicina forense y sexualidad, en la página 464, fue en el año 1933, pero según este, la medicina forense aparece de manera formal en el año 1980 fecha en que se promulga la Ley. Por mucho tiempo el país no práctico la autopsia médico- Legal y solo en casosexcepcionales y sobre todo para los años 1970s y 80s, se hicieron algunas. Debemos de enfatizar que cuando se requería de este procedimiento lo era para clarificar un caso de Ley de mucha importancia y se hacía días después de ocurrida la muerte. Los peritos que eran seleccionados para participar en una necropsia según los expone el Dr. Guillermo Pichardo en su libro Medicina Forense, eranseleccionados por la Asociación Medica Dominicana constituida en comisión ad-hoc.
Es de justicia señalar que para unos años atrás a los arriba dicho, el Dr., Bolívar García desde la ciudad de Santiago de los Caballeros, se mantenía preconizando la necesidad de rutinizar la necropsia médico-legal, y que el Dr. Sergio Sarita Valdez en la metrópoli fue militante en el mismo sentido. En efecto parece serque la insistencia de estos patólogos forenses fueron los protagonistas para el gran logro que ha significado en la materia la promulgación de la Ley 136-80 y la fundación del Instituto Nacional de Patología Forense, pero debido a los cambios y transformaciones que ha sufrido nuestro sistema jurídico, se han creado instancias que vienen a fortalecer esta iniciativa jurídica, como es el caso de elINACIF.

DESARROLLO DEL TEMA:
En nuestro país la Ley que regula la necropsia es la 136-80 del 31 de mayo de 1980, publicada en la gaceta oficial No. 9532. Esta Ley está inspirada en el artículo 32 y disposiciones de los artículos 42 y 43 del antiguo Código de Procedimiento Criminal acerca del peritaje. Hace obligatoria la necropsia como prueba eficaz, a ladeterminación de la causa de muerte, en todo caso en que la considere el procurador fiscal, durante la fase de instrucción, a fin de determinar los indicios de culpabilidad del o los inculpados, es bien especifica al señala que debe realizarse en la instrucción penal en las siguientes situaciones: a) Cuando existan indicios o sospechas de que haya sido provocada por medios criminales; b) por alguna...
tracking img