Ley general de defensa de consumidores y usuarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY GENERAL DE DEFENSA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

Indice:
Introducción………………………………………………………………………pág. 1
Libro I…………………………………………………………………………………pág. 2
Libro II………………………………………………………………………………..pág. 5
Libro III……………………………………………………………………………….pág. 8
Libro IV……………………………………………………………………………….pág. 12
Sentencias…………………………………………………………………………..pág. 16
Bibliografía………………………………………………………………………….pág. 20Introducción:
La Ley General de defensa de Consumidores y Usuarios es el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Contiene el reglamento de condiciones generales que se incluyan en contratos con consumidores (son personas físicas o jurídicas queadquieren, utilizan o disfrutan bienes y servicios como destinatarios finales). Tiene régimen igual que las Condiciones Generales de la Contratación.
También regula los derechos básicos de los consumidores y usuarios, las asociaciones de consumidores y usuarios, la potestad sancionadora en materia de consumo, los procedimientos judiciales y extrajudiciales de protección de los consumidores yusuarios, los contratos celebrados por los consumidores y las empresas, las garantías y servicios posventa, la responsabilidad civil por bienes o servicios defectuosos y los viajes combinados.

Libro I: DISPOSICIONES GENERALES
Titulo 1
Este libro engloba desde 5 capitulos.
La norma protege a los consumidores y usuarios en el ámbito de las competencias del estado. Esta es aplicable a las relacionesentre los consumidores o usuarios y los empresarios.
Los consumidores y usuarios son ajenos a cualquier tipo de actividad empresarial.
Es productor el prestador del bien, el intemediario y el que importa el bien en cualquier territorio de la UE.
El proveedor es el que suministra y distribuye productos en el mercado.
Los consumidores tienen derecho a estar protegidos de cualquier tipo de riesgoque dañe su salud. Tienen derecho a ser indemnizados en caso de daños o perjuicios. Tienen el derecho de asociarse a través de asociaciones de consumidores legalmente constituidas.
Todos estos derechos que tienen los usuarios serán protegidos en caso de que el usuario sufra inferioridad o subordinación.
Los poderes públicos protegerán más los derechos de los consumidores y usuarios cuando setrata de un bien común.
Los derechos de los consumidores son irrenunciables.
A la hora de tratar los bienes estos al ponerlos en el mercado deben ser seguros. Un bien es seguro cuando este no presenta ningún riesgo para salud.
Acerca de los riesgos de los bienes, los empresarios deben informar de dichos riesgos a los consumidores, cuando se trata de productos químicos deben ir envasados y debencontener indicaciones sobre el riesgo de su manipulación.
En caso de riesgo las administraciones publicas podrán tomar medidas en caso de riesgo para que este desaparezca pero los gastos corren a cargo de la persona que origino el riesgo.
Las administraciones públicas pueden informar a los consumidores y usuarios sobre el riesgo e informar sobre las precauciones que deben tomar los consumidorespara protegerse de ese riesgo.
Los poderes públicos fomentaran la información y la educación de los consumidores y usuarios. Estos se aseguraran de que se pongan en práctica los derechos de los consumidores y usuarios.
El etiquetado del producto no puede dar lugar a engaño en el usuario especialmente cuando se le dan características particulares a un bien y este realmente posee característicassimilares.
Todos los bienes deben contener el nombre y la dirección completa del productor, su naturaleza composición y finalidad, la fecha de producción y caducidad y las indicaciones para su correcto uso o consumo, las advertencias y los riesgos que este tiene
Los legítimos intereses de los consumidores y usuarios deberán ser respetados, además de que se deben aplicar las normas mercantiles y...
tracking img