LEY GENERAL DE DERECHOS LINGISTICOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Ley General de Los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, es un estatuto mexicano publicado en el Diario Oficial de laFederación el 13 de marzo de 2003,1 durante la gestión del entonces presidente Vicente Fox Quesada y que dio lugar a la creación del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas.
Dicha ley es un elementojurídico que contempla el reconocimiento de los derechos tanto individuales, como colectivos de las personas y pueblos que poseen y practican, alguno de los 62 lenguajes indígenas como lenguamaterna. Además especifica nociones como lo que debe comprenderse por lenguas indígenas y lenguas nacionales, las condiciones de aplicación del decreto, y los atributos, propósitos y funciones del InstitutoNacional de las Lenguas Indígenas. Asimismo, la ley considera a las lenguas indígenas parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico nacional.
La Ley General de Derechos Lingüísticos de losPueblos Indígenas regula el reconocimiento y la protección de los derechos lingüísticos, esto es, aquellos que garantizan el uso de las lenguas minimizadas y sobre todo la protección que corresponde alos hablantes de éstas para asegurar el desarrollo de sus lenguas, así como el respeto y la valoración a ellas por la sociedad en su conjunto.
La presente Ley es de orden público e interés social,de observancia general en los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidadesindígenas, así como la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indígenas
Las lenguas indígenas son aquellas que proceden de los pueblos existentes en el territorio nacional antes delestablecimiento del Estado Mexicano, además de aquellas provenientes de otros pueblos indoamericanos, igualmente preexistentes que se han arraigado en el territorio nacional con posterioridad y que se reconocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY GENERAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
  • Ley General de Derechos Linguísticos de los Pueblos Indígenas
  • “INICIATIVA DE LEY QUE REFORMA LA LEY GENERAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”
  • “Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”
  • Ley General De Los Derechos Lingüisticos De Los Pueblos Indigenas
  • LEY GENERAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
  • Ley general de derechos linguisticos de los pueblos indigenas
  • LEY GENERAL DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS