Ley General De Educación Del Estado De Querétaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE EDUCACION DEL ESTADO DE QUERETARO

TEXTO ORIGINAL.

Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado "La Sombra de Arteaga" el 15 de agosto de 1996.

ENRIQUE BURGOS GARCIA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga a los habitantes del mismo hace sabed que:

LA QUINCUAGESIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUERETARO ARTEAGA, ENUSO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTICULO 41, FRACCIONES II Y XXXI DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO Y... se REMITE la siguiente:

LEY DE EDUCACION DEL ESTADO DE QUERETARO

TITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.- Esta ley, los reglamentos y demás disposiciones que de ella deriven, son de orden público, interés social y de observancia general en todo el territoriodel Estado de Querétaro y tiene por objeto regular la educación que impartan el Estado y sus Municipios, los organismos descentralizados de ambos y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

ARTICULO 2.- La función social educativa de las universidades y demás instituciones de educación superior a que se refiere la fracción VII del Artículo 3o. de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se regulará por dicho precepto y por las leyes que rijan a estas instituciones, así como por los convenios que las mismas suscriban con la Secretaría de Educación del Estado.

ARTICULO 3.- La educación que impartan el Estado, los Municipios, los organismos descentralizados y los particulares, con autorización o reconocimiento de validez oficialde estudios, en cualquiera de sus tipos y modalidades, se ajustará a lo establecido en los artículos 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 4º de la Constitución Política del Estado, a la Ley General de Educación, a esta Ley y a los demás reglamentos y normas que emanen de ellas.

Así, el criterio que orientará a la educación que el Estado y sus organismosdescentralizados impartan así como toda la educación primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica que los particulares impartan, se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además:

a) Será democrático, considerando a la democracia no solamente como unaestructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

b).- Será nacional, en cuanto sin hostilidades ni exclusivismos atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independenciaeconómica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y

c).- Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad dederechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

ARTICULO 4.- El Estado y sus Municipios están obligados a prestar servicios educativos para que toda la población, pueda cursar la educación básica.

ARTICULO 5.- Todos los habitantes del Estado deberán cursar la educación básica. Es obligación de los padres y tutores lograrque sus hijos, hombres y mujeres, y pupilos cursen en igualdad de oportunidades los niveles de este tipo de educación.

ARTICULO 6.- La educación que impartan el Estado, los Municipios y los particulares, cualquiera que sea su tipo y modalidad, promoverá el conocimiento de la geografía, cultura, valores arqueológicos, históricos y artísticos del Estado; tradiciones, lenguas y particularidades...
tracking img