Ley general de educacion chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley General de la Educación, ha puesto en jaque nuevamente el sistema estudiantil de Chile y es por esto, que los estudiantes decidieron ir nuevamente a paros y tomas en contra del gobierno.En el año 2006, los estudiantes lograron desarticular la LOCE (Ley Orgánica Constitucional) de la dictadura. En este proyecto, se mostraba a la educación como un negocio, enriqueciendo a los pequeños ygrandes empresarios que, a costa de la pobreza y la falta de educación de calidad para los trabajadores y sus hijos, lucran sin mayor esfuerzo.
Tras el pasado “pingüinaso”, se creó con bombosy platillos un Consejo Asesor de la Educación, donde había una representación minoritaria de los estudiantes. En este consejo se decía, mentirosamente, que se canalizarían las demandas estudiantiles,cosa que hasta el momento no ha sucedido, ya que las demandas que se pusieron en el tapete en el 2006 aun no son resueltos y no se reflejan en la nueva LGE.
Cuando ya pasó ese “show” que montoel gobierno, se tiró por la borda lo que los estudiantes lograron y se rehízo la LGE con la ayuda de los empresarios, cambiando sólo el término lucro, por “emprendimiento privado”.
Cabedestacar que antes de la repudiada LOCE, la educación estaba a cargo del estado, por tanto era igualitaria, sólo unos pocos podían acceder a colegios que pertenecían a religiosos, los cuales eran muy caros.Las movilizaciones del 2006 se fueron disgregando, ya que los dirigentes cayeron en trampas de la concertación para integrarse al Consejo Asesor de Bachelet y terminaron, según algunos,traicionando al movimiento.
Desde la municipalización de los colegios en los años 80, el sector privado se hizo cargo de la educación, pasando a ser un negocio más y no un derecho que debe seraccesible para todos. Es por esta razón que Chile tiene un debate educacional que está fuera de balance y tiene un sesgo pesimista, a ratos catastrófico, respecto de los avances de la reforma y las...
tracking img