Ley general de educacion (chilena)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Nace como una respuesta a las masivas protestas escolares ocurridas a lo largo de todo el país en abril de 2006, que llamaban a reformar la educación pública del país.
Luego de ser analizada esta propuesta con algunos partidos políticos, llega a un acuerdo en la materia y envía al parlamento el proyecto en abril de 2007 para su discusión. Dos años más tarde esaprobado por ambas ramas del poder legislativo, siendo promulgado como ley por parte de la Presidenta de la República el 17 de agosto de 2009 y publicada en el Diario Oficial el 12 de septiembre del mismo año.
El fin de esta ley es reemplazar la ley que se encontraba vigente en ese tiempo LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza).
El proyecto contempla modificaciones importantes en los procesosde admisión, currículum, y reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales.
Esto a la vez genera cambios en la educación chilena ya que se reduce la educación básica en seis años y la educación media aumenta en dos años y a su vez aumenta los requisitos que deben cumplir los responsables de un establecimiento para obtener el reconocimiento oficial del Estado
Como en todas leyesmuchas personas están disconformes con esta ley y comienzan a generar protestas.
Es importante analizar la Ley General de Educación como un proceso, en tanto es producto de los antecedentes y aportes que constituyen sus afluentes fundamentales, del contenido que la integra y de las prácticas que configuran su concreción. Este despliegue de la Ley conlleva profundos desafíos para las concepciones yprácticas que presiden el escenario actual de la educación del país.

Aportes de la ley general de Educación son los siguientes:

No discriminación: Si bien, la Mandataria había manifestado que hasta sexto básico, se aplicarían los criterios y condiciones de no discriminación y no selección en los establecimientos educacionales, ahora se planteó que fuera hasta octavo básico. Así seaseguraría la igualdad de oportunidades para todos y todas. A su vez, el Estado velará por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa.

Consejo: Creación del Consejo Nacional de Educación que reemplazará al antiguo Consejo Superior de Educación, creado durante el régimen militar. El nuevo consejo representativo (de todos los actores del sistema escolar, con una clara vocación por escuchar lavoz de la sociedad) estará a cargo de definir el currículo, los estándares de calidad y la evaluación de los distintos sectores educativos En su conformación se privilegiará la excelencia estableciendo altas exigencias de experiencia y de profesionalismo a sus miembros. Considera la elección de premios nacionales en distintas disciplinas aplicadas en los campos de la educación, representantes delsistema, docentes destacados o administradores. Es parte de una composición nueva, una mezcla de miembros o académicos de la educación superior con miembros del sistema escolar.

Sostenedores: Sólo podrán ostentar el cargo de sostenedor aquellas corporaciones municipales o fundaciones sin fines de lucro. Se fijará un plazo de cuatro años para que las entidades que actualmente tienenreconocimiento oficial puedan adecuarse a las nuevas exigencias.
Nuevas exigencias: Giro único educacional y los sostenedores deberán demostrar que están entregando una educación de calidad, junto con rendir una cuenta detallada (en el caso de los establecimientos subvencionados) del uso de los fondos públicos.
QUÉ OTRAS COSAS HACE ESTA NUEVA LEY
• Regula el sistema escolar, entregando reglas claras paraasegurar un servicio educativo de calidad para todos los niños, independiente de su condición social, económica, cultural o territorial. Establece claramente las condiciones y requisitos para la entrega del servicio educativo.

• Establece derechos y deberes para todos los actores del sistema educativo y genera condiciones para una participación activa de todos ellos en el proceso educativo....
tracking img