Ley general de educacion

Páginas: 46 (11284 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
:-:-: INTRODUCCION :-:-:

En este documento podremos encontrar temas como la ley orgánica en 1942, la ley general de educación y acuerdo 200, lo que servirá para que los educandos comprendan dichos conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, todos los propósitos que se establecen los planes y programas de estudio.

En general, se puede decir que todo estedocumento esta basado en la educación donde se establecen mecanismos para asegurar una mejor calidad de la educación, implantando las condiciones necesarias y verificando permanentemente su cumplimiento; así promover un mejor desarrollo tanto del docente como en los niños y niñas sobre los diferentes niveles de educación que son primaria, secundaria y normal.

:-:-: LEY ORGANICA 1942 :-:-:A casi dos años de vigencia de la LOE, el 23 de febrero de 1942 aparece la Ley Orgánica de la Educación Pública (LOEP). La intención de esta nueva ley fue, según se detalla en la exposición de motivos, incrementar el número y tipo de escuelas. Para cumplir con este objetivo, especialmente en el ámbito de la educación primaria, nuevamente se establece que los estados y municipios debenincrementar su gasto en educación. Sin embargo, a diferencia de la LOE, esta vez se hace explícito el compromiso del Gobierno Federal de otorgar en el PEF también recursos crecientes a la educación. Además, la aportación que corresponde a cada uno de los tres órdenes de gobierno se discute en las Comisiones Mixtas, en las que participan el Director Federal de Educación, el Director Local de Educación yun representante Municipal designado por el Congreso Local.

En la LOEP también se hace explícito que en los casos en que la federación otorgue subsidio, subvención o cualquier forma de ayuda a escuelas, instituciones o servicios educativos descentralizados o dependientes de los estados o de los municipios, éstos quedarán sometidos técnicamente a la federación. Finalmente, también se hacemanifiesto que, independientemente de contar o no con un sistema estatal de educación, ningún estado está exento de la responsabilidad de realizar aportaciones económicas para los servicios de educación.14

Es importante enfatizar que, por primera vez, el Gobierno Federal se compromete a otorgar recursos crecientes a la educación y se ordena a los estados a sufragar los gastos del servicioeducativo, independientemente si éste es estatal o federal. En materia de concurrencia de gasto, las recién creadas Comisiones Mixtas funcionan como el instrumento de negociación de recursos entre el gobierno federal y los gobiernos locales.

:-:-: LEY GENERAL DE EDUCACION :-:-:

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1o.- Esta Ley regula la educación que imparten el Estado -Federación,entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la República y las disposiciones que contiene son de orden público e interés social.

La función social educativa de las universidades y demás instituciones de educación superior a que se refiere la fracciónVII del Artículo 3o.de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se regulará por las leyes que rigen a dichas instituciones.

Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposicionesgenerales aplicables.

La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.

En el proceso educativo deberá asegurarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y sus fines en la ley general
  • Ley general de educacion chile
  • ley general de la educacion
  • Ley General De La Educacion
  • Resumen Ley General de Educación
  • Ley general de educacion
  • Ley General De Educación
  • Ley General De Educacion 1264

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS