Ley general de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombres: Gonzalo Ojeda Ampuero.
José Soto Saldivia.
Pedagogía en Historia Geografía y Ciencias Sociales.

Taller sobre la Ley General de Educación (Ley 20.370)

1. ¿Qué es la LGE?
La LGE, es la forma en que se presenta un nuevo marco para la institucionalidad educativa en Chile. Esta nueva ley general de educación la cual se articula en un proyecto de ley, sustituye ala antigua LOCE en función de la educación básica y media; en cuanto a la educación superior los márgenes se mantienen de igual manera.
La ley general de educación establece principios y obligaciones, además de promover cambios en cuanto a la educación de los jóvenes y niños de nuestro país. Cabe destacar además que esta ley surge del consejo asesor presidencial para la educación, en respuestaa las demandas estudiantiles ocurridas durante el año 2006 (revolución pinguina)

2. ¿Qué principios sigue esta ley?
La ley general de educación sigue variados principios, todos ellos orientados a mejorar la calidad de la educación chilena, entre los cuales destacan los siguientes:
 Universalidad y Educación Permanente: La educación debe estar al alcance de todas las personas y a lo largo detoda la vida.
 Calidad de la Educación: todos los alumnos independientemente de sus capacidades y/o condiciones deben ser capaces de alcanzar los estándares y objetivos que defina la ley.
 Equidad: Todos los jóvenes y niños de nuestro país deben tener las mismas oportunidades para obtener una educación de calidad.
 Participación: Los miembros de la comunidad educativa, tienen derecho aestar informados y a participar en el proceso.
 Integración: Propuesta para incorporar alumnos de diversas situaciones, tanto sociales, como culturales, étnicas y religiosas.
 Responsabilidad: Todos los actores del proceso educativo deben cumplir sus deberes y rendir cuenta pública de los mismos.
 Diversidad: Promover el respeto a la diversidad de procesos y/o proyectos educativosinstitucionales, así como también a la diversidad cultural, religiosa y social de los alumnos.
 Autonomía: La propuesta se basa en el respeto y fomento de la autonomía en cada institución educativa.
 Interculturalidad: Se debe reconocer y valorar a la persona en su calidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia.

3. ¿Cuál es la definición de Educación?

Según la leygeneral de educación, la definición de educación es la siguiente:
ARTICULO 2: “La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las
distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su
desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico,
mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca enel respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la
diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las
personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma
responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar
y contribuir al desarrollo del país.”

4.Menciona los derechos y deberes de:
 ESTADO: Corresponde al estado velar por la calidad de la educación, estableciendo las condiciones necesarias para ello y verificando el cumplimiento de las mismas.
 SOSTENEDOR: tiene como derecho establecer el proyecto educativo, establecer planes y programas que cumplan con los objetivos propuestos para cada nivel educativo.
Solicitar, cuandocorresponda financiamiento del estado en conformidad de la legislación vigente y las leyes que así lo establezcan. En cuanto a los deberes, destinar la subvención y aportes al servicio educativo, garantizar la continuidad del servicio educativo, rendir cuneta publica de los resultados académicos de sus alumnos.
 ESCUELA: la escuela es una infraestructura o un objeto sin vida, ya que vive gracias a la...
tracking img