Ley general de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen 1860

Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales

Las normas contenidas en este decreto se aplican al servicio público de educación normal que presten los establecimientos educativos del estado, los privados, los de carácter comunitario, solidario y cooperativo sin animo de lucro.

En el capitulo uno: De laprestación del servicio educativo recalca que el estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación obligatoria de los menores. En el art. 4 explica que todos los residentes del país recibirán como mínimo un año de educación preescolar y nueve de educación básica, y para las personas adultas recibirán la educación no necesariamente presencial. En el capitulo dos: Organización de laeducación formal, establece que la educación básica se organiza por niveles, ciclos y grados. En los articulos 6, 7 y 9 respectivamente establecen: la educación preescolar está compuesta por tres grados, dos considerados como etapa previa y un tercer grado obligatorio. La educación básica está comprendida por nueve grados en forma continua y articulados, y la educación media conformada por dos gradosque podrán ser organizados en períodos semestrales independientes o articulados; tambien hace referencia que aquellas personas que culminaron los estudios de educación básica pueden optar por el servicio de educación laboral.

El capítulo tres trata sobre el Proyecto educativo Institucional, que todo plantel educativo debe elaborarlo y ponerlo en practica para alcanzar los fines de la educacióny es obligatorio; debe contener por lo menos los siguientes aspectos:

1.- Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa
en la institución.

2.- El análisis de la situación institucional que permita la identificación de problemas y sus orígenes.
3.- Los objetivos generales del proyecto.
4.- La estrategia pedagógica que guía las labores de formación de loseducandos.
5.- La organización de los planes de estudio y la definición de los criterios para la evaluación del rendimiento del educando.
6.- Las acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, para la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento y conservación del ambiente, y en general, para los valores
humanos.
7.- Elreglamento o manual de convivencia y el reglamento para docentes.
8.- Los órganos, funciones y forma de integración del Gobierno Escolar.
9.- El sistema de matrículas y pensiones que incluya la definición de los pagos que corresponda hacer a los usuarios del servicio y en el caso de los establecimientos privados, el contrato de renovación de matrícula.
10.- Los procedimientos para relacionarse con otrasorganizaciones sociales, tales como los medios de comunicación masiva, las agremiaciones, los sindicatos y las instituciones comunitarias
.11.- La evaluación de los recursos humanos, físicos, económicos y tecnológicos disponibles y previstos para el futuro con el fin de realizar el proyecto.
12.- Las estrategias para articular la institución educativa con las expresiones culturales locales yregionales.
13.- Los criterios de organización administrativa y de evaluación de la gestión.
14.- Los programas educativos de carácter no formal e informal que ofrezca el establecimiento, en desarrollo de los objetivos generales de la institución.

Para la adopción debe hacerse mediante un proceso de participación de los diferentes estamentos integrantes de la comunidad educativa que comprenden:1. formulación y liberación, 2. Adopción 3. Las modificaciones 4. La agenda del proceso y 5. El plan operativo.
Ya en el art. 17, se establece que todos los establecimientos educativos deben tener como parte integrante del P.E.I un reglamento o manual de convivencia, que debe contener un definición de los derechos y deberes de los alumnos y sus relaciones con los demás estamentos de la...
tracking img