Ley general de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA EN EDUCACION GENERAL BÁSICA






ENSAYO
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN















AÑO 2010











INTRODUCCIÓN

En Chile la educación ha sido el estandarte más importante a la hora de dar discursos políticos las mismas propuestas de siempre.Esto sin duda ha significado más de una revolución de parte de los otros sectores que no estaban de acuerdo con lo que se venía.
En el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se da conocer un proyecto de le que según esto elevaría la calidad de educación para todos.

“Nunca se establecieron en forma tan clara y tan amplia derechos garantizados en educación. Nunca antes se habló tanclaramente de calidad en la educación, al menos en este nivel tan alto de la legislación” ( Michelle Bachelet , Educar Chile).

Sin embargo la ley provocará varias críticas de los diversos sectores que conforman la manera de educar a los futuros ciudadanos que guiarán este país y según ellos se verá un verdadero cambio en Educación

Por este motivo del “cambio en educación”, se presentael siguiente ensayo en primer lugar se da a conocer de manera general lo que ha significado poner en marcha la Ley General de Educación (LEGE), cómo los diferentes actores participaron en su promulgación. Además se analizan los puntos más importantes en cuanto a su estructura, selección de alumnos, el lucro y calidad que se supone según llevará a una educación de calidad y equidad.Finalmente se realiza una reflexión en cuanto a los punto tocados en esta ley y si este verdaderamente hará que Chile llegue a ser una nación en donde esté orgulloso de su sistema educativo.



Ley General de Educación

¿Chile está cambiando?
En Diciembre este año se cumplirá un año desde que se promulgó la Ley General de Educación, más conocida como LEGE, que desde un principio no estuvoexenta de polémica. Con protestas y paros nacionales en donde casi todos los días salían en diferentes medios de comunicación entrevistando a investigadores, decanos de diferentes Universidades , al presidente del colegio de profesores, políticos, padres y apoderados, alumnos de colegios particulares subvencionados ,municipales, universitarios, etc. En donde casi todos coincidían en que esta leyno tomaba en cuenta temas que ellos decían que debían ser tocados y discutidos.
Sin embargo a pesar de todo lo antes mencionado los miembros de la comisión política del estado. Los partidos de derecha e izquierda llegaron a un acuerdo habiendo en un principio políticos que no apoyaban dicho proyecto, aun así votaron a favor, sabiendo que la opinión pública no estaba aprobando la ley endiscusión.
Desde ese momento Chile en esta materia la LEGE rediseña todo el marco de funcionamiento, hay puntos específicos que enfatizan el rol del alumno, sostenedor, padres y profesores así como también la educación desde la Educación Parvularia, Básica, media, Educación especial, Educación de adultos hasta la educación Superior (universitaria y técnica profesional).
En sus principales ejesnormativos señala:
-Fija requisitos mínimos para cada uno de los niveles de enseñanza.
-Regula el deber del Estado de velar por el cumplimiento de estos requisitos mínimos.
-Establece requisitos para el sostenedor.
-Define proceso de Reconocimiento oficial.

Se destaca lo más importante de esta Ley ya conocida y desconocida por algunos en lo siguiente:
Estructura de Educación.
“El nivel deeducación básica regular tendrá una duración de seis años y el nivel de educación media regular tendrá una duración de seis años, cuatro de los cuales, en el segundo caso, serán de formación general y los dos finales de formación diferenciada. La educación parvularia no tendrá una duración obligatoria.
Tratándose de las modalidades educativas, el Presidente de la República, por decreto...
tracking img